Rural.- UU.AA. prepara una campaña de movilizaciones y denuncias en las comarcas afectadas por ataques de jabalíes

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 14 junio 2011 21:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA.) ha acordado activar un calendario de movilizaciones y actos reivindicativos con el objetivo de que la Xunta "deje de darle la espalda a la gente que vive en el rural gallego" y presente un plan de choque "que ataje una situación que a todas luces está fuera de control", por los daños en explotaciones que provocan los ataques de jabalíes.

Lo ha decidido en una reunión extraordinaria de sus secretarios xerais comarcales celebrada este martes, a la que también acudieron técnicos de peritaje y del gabinete jurídico de la organización agraria, además de ganaderos de las zonas afectadas.

En este encuentro se ha puesto de manifiesto "la indignación" que existe en el medio rural, "ante la total inhibición" del Gobierno gallego, que lleva --asegura UU.AA.-- desde el año 2009 "sin pagar los daños". "Y que ni siquiera habilitó partida presupuestaria para la campaña de 2011", añade.

En un comunicado, el sindicato llama la atención sobre la "complicada" situación, debido al nivel de población que alcanzaron las manadas de jabalíes y al cambio de sus costumbres y rutinas de alimentación, "cada vez más dependientes de la agricultura y menos de los recursos de su entorno natural".

Según las estimaciones que maneja Unións Agrarias, los daños medios acumulados en las plantaciones de maíz rondan el 5,5% de la superficie, por lo que alcanzan las 3.250 hectáreas de maíz forrajero --de las 65.000 de toda Galicia-- y suponen más de 3 millones de euros "que salen directamente de las rentas de los agricultores y ganaderos".

INVESTIGACIÓN SOBRE LOS CARBURANTES

Por otra parte, la central exige de la Consellería de Industria una investigación "a fondo" de las negligencias que, según denuncia, "permitieron poner en circulación carburantes agrícolas que están resultando letales para los motores de los tractores en diversas comarcas de Galicia".

De igual modo, pretende que la Administración gallega "haga público" el informe resultante para conocer "pormenorizadamente" los causantes de esta "ola" de averías que, en algunos casos, asegura, superan los 6.000 euros.

Contenido patrocinado