UU.AA. reclama del nuevo Gobierno "una rápida entrada en vigor" del decreto lácteo

Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2011 21:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) reclama al nuevo Gobierno central "que priorice la puesta en marcha" del decreto lácteo, un día después de que el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo lograsen un acuerdo político al respecto.

El objetivo, subraya la organización agraria, es que los nuevos contratos homologados "puedan ser aplicados desde el próximo 1 de abril", fecha del comienzo de la campaña láctea. Según subraya UU.AA., ahora "no existe ningún impedimento para que el futuro Ejecutivo de Mariano Rajoy ponga en marcha un reglamento fundamental para que los ganaderos puedan mejorar su capacidad de negociación con las industrias"..

La "maquinaria burocrática comunitaria", advierte, "puede condenar a los productores a un retraso de cerca de seis meses en la aplicación de una norma que tiene que ayudar a erradicar las prácticas ilegales de las industrias como la concertación de precios a la baja y la imposibilidad por parte de los ganaderos de cambiar de empresa".

La Comisión Europea validará el próximo 20 de diciembre el acuerdo alcanzado este martes, por lo que "queda sobradamente clarificado la voluntad de las instituciones comunitarias de sacar adelante la norma que universalice los contratos homologados para el sector lácteo", sentencia Unións.

A su juicio, la situación "de extrema gravedad" que atraviesan las economías de unas 11.000 familias que están al frente de explotaciones ganaderas en Galicia "hace necesario que se acorten los plazos administrativos" para que la nueva normativa sea una realidad "lo antes posible" y "permita salvar muchos de los cierres de granjas que están a punto de producirse".