Rural.- UU.AA. urge a la Xunta que convoque la Mesa do Ribeiro al avisar que el 70% de la producción carece de contrato

Actualizado: martes, 15 junio 2010 16:57

El sindicato agrario acusa a la Consellería de Medio Rural de usar un "doble lenguaje" con los contratos homologados

OURENSE, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UUAA) instó hoy a la Xunta a convocar de forma "urgente" la Mesa do Ribeiro para establecer los precios de la uva de esta campaña al advertir de que, actualmente, más del 70 por ciento de la producción se encuentra sin el amparo de un contrato homologado.

Así lo manifestó en rueda de prensa el secretario de Agricultura y Ganadería Extensiva de la organización agraria, José Ramón González, quien acusó a la Consellería de Medio Rural de usar un "doble lenguaje" respecto a este instrumento.

"No puede ser que un director xeral y un conselleiro digan en Santiago por la mañana que son fundamentales los contratos homologados para la estabilidad del sector lácteo y, por la tarde, donde hay contratos homologados en funcionamiento no se convoque la Mesa do Viño para llegar a un acuerdo", reprochó.

El representante de UU.AA. en la comarca de O Ribeiro, Carlos Basalo, insistió en la necesidad de que, a día de hoy, se ponga en marcha la Mesa do Viño en O Ribeiro para que los viticultores sepan "cómo van a vender sus uvas" y, por tanto, se aporte estabilidad al sector. "Lo pasa muy mal con la caída de precios", reiteró, para interpretar que "ahora es el momento" de fijar la cotización de las uvas para la presente campaña y años venideros.

Por su parte, González señaló que se pide un acuerdo en un año "donde no habrá precios escasos, sino precios normales", por lo interpretó que el consenso será "fácil". De ahí que solicitase a la Xunta que "aclare si quiere estabilidad y si cree en los contratos homologados".

"No vale pedirlos donde tiene difícil hacerlo --en referencia al sector lácteo-- y, donde lo puede hacer, no convocar a los agentes para intentar llegar a un acuerdo", insistió.

NUEVO REGLAMENTO

El dirigente sindical también exigió un nuevo reglamento para esta vendimia en la comarca de O Ribeiro al destacar que el vigente data de 1956. Así, pidió que el nuevo reglamento aporte "transparencia y control" porque lo que no esté en esa línea seguirá, a su juicio, "haciendo daño a la denominación de origen".

González estimó necesaria una actualización de registros de vides tanto de productores como de parcelas porque, apuntó, el 40% de los productores dados de alta en el Consejo Regulador en los últimos tres años no tienen actividad.

Leer más acerca de: