LUGO 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, asegura que es "normal" un incremento de la producción de leche en la última campaña de cuotas con la supresión de las mismas a finales de este mes, lo que finalmente se traduciría en multas para los productores lácteos.
"Lo normal es que en el último año, cuando Europa se prepara para el libre mercado y la libre producción, que haya un incremento generalizado en todos los países entraba dentro de lo normal", ha subrayado.
Esto lo contrapone a la información y la gestión "que se hizo desde el Gobierno en España creando desde el mes de septiembre un pánico generalizado sobre multas millonarias, que llevaron a que más de cuatro mil ganaderos ya hayan tenido que pagar la multa por la vía indirecta de alquilar cuota no haciéndoles falta".
Además, estima que la cantidad sobrepasada va a ser "insignificante", lejos de las 300.000 toneladas que cifró el Gobierno durante el verano. Según ha dicho, esta cifra se puede ver rebajada "hasta las siete u ocho mil toneladas".
Roberto García, sobre Galicia, sostiene que "la inmensa mayoría de las explotaciones producen más de la cuota asignada, pero como hicieron durante las campañas pasadas en que se tenía en cuenta la cuota sin reservar y entran dentro del sistema de compensación".
"El número de explotaciones afectadas va a ser reducida porqué la cuota en el conjunto de España de sobrepasamiento también va a ser reducida", ha concluido.