LUGO 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario en Galicia de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha apuntado que ve "responsabilidades jurídicas" de la Xunta de Galicia en el "desenlace final" de Alimentos Lácteos, en concurso de acreedores, con un deuda estimada en más de 15 millones de euros, y con sus 80 trabajadores a la espera de que se les notifique el auto de extinción definitivas de sus contratos laborales.
García ha comentado que "hay pruebas documentales de que muchas de las decisiones del consejo de administración", de la factoría con base cooperativa en Outeiro de Rei, "se tomaron en la propia sede de SES Galicia, y cuando SES Galicia y el Igape se comprometen con créditos para reflotar Alimentos Lácteos antes de las elecciones, para que las cooperativas pongan el dinero y luego no se cumple el compromiso, entendemos que existe responsabilidad jurídica en el desenlace de Alimentos Lácteos", ha sostenido.
Con las responsabilidades judiciales que se extienden a dos de los presidentes de las cooperativas, Gancobre y la Arzuana, García ha afirmado: "Asistimos bajo la apariencia de un proceso jurídico a lo que es el timo de la estampita".
Además, ha añadido que "el proyecto de Alimentos Lácteos es un proyecto del Partido Popular para controlar el movimiento cooperativo". "Y la Xunta -para desentenderse de este engaño de lo que fueron las preferentes lácteas y tratar de buscar culpables en el sector y no en la gestión del proyecto que hizo el Gobierno gallego y que hizo el PP asistimos a ver quien paga los platos rotos y, como siempre, se trata de trasladar a las cooperativas y a los ganaderos", ha reprochado.
Además, ha reiterado que "existen elementos para demostrar que quien gestionó este proyecto fue el PP a través de dos cargos importantes que tenían más del 50 por ciento de Alimentos Lácteos".
"Quien generó el gran engaño con los créditos participativos que la inmensa mayoría de presidente de cooperativas no sabían de que estaba hablando fue la Xunta a través de SES Galicia y el Igape. Si no se asume la vía política habrá que asumirlo en las correspondientes demandas judiciales", ha concluido.