29 de marzo de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 16:11:36 CET

Rural.- UU.AA. y XX.AA. prevén reunir al 75% de los productores lácteos gallegos en la manifestación del martes

El SLG acusa a ambas organizaciones de "vender al sector" y realizará una concentración el mismo día a la misma hora

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Unións Agrarias (UU.AA.) y Xóvenes Agricultores (XX.AA.) confiaron hoy en lograr que "más" del 75 por ciento de los productores lácteos gallegos --existen unas 14.000 granjas-- participen en la manifestación convocada el día 18 en Santiago para exigir que las industrias garanticen la recogida de la leche y cumplan "lo pactado" en materia de contratos homologados el 7 de octubre.

Así lo aseguraron hoy los secretarios xerais de ambas organizaciones, Roberto García (UU.AA.) y Francisco Bello (XX.AA.), tras confirmar que más de 9.000 personas de toda Galicia se inscribieron en el servicio de transporte habilitado por los dos sindicatos. La protesta partirá a las 12.00 de la Alameda compostelana y culminará ante la sede de la Consellería de Medio Rural, en San Caetano.

El responsable de UU.AA aprovechó, además, para criticar la convocatoria "paralela" de una movilización "el mismo día y a la misma hora" por parte del Sindicato Labrego Galego (SLG), una iniciativa que García concibió como un intento de "reventar" el acto de Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores. También advirtió de que se está dando una "información sesgada" a los productores.

"Es malo trasladar a los ganaderos que se pueden firmar contratos con un precio mínimo porque son contrarios a la Ley de Comercio", reprochó en alusión al SLG, que se opone al impulso de este mecanismo sin marcar previamente una cuantía base para el litro de leche. "No es normal que una organización agraria acuda al libre mercado frente a los contratos", sentenció.

A su juicio, la protesta del día 18 permitirá exigir a las empresas que cumplan el preacuerdo sobre los criterios que se emplearán para fijar el precio adoptado el 7 de octubre y evitar decisiones "unilaterales" de reducción del importe de la leche. "Las subidas y bajadas de precio las determinará el mercado, no la industria", aseguró.

Según indicó, de haberse firmado los contratos en septiembre, un ganadero cobraría en la actualidad el precio de referencia francés --36 céntimos el litro--, más una prima por volumen de leche entregada --3 céntimos-- y otra de calidad, aparte del IVA, en lugar de los 35 céntimos que percibió el 75 por ciento de los productores y los 30 céntimos que recibió el 30 por ciento restante. "VENDER AL SECTOR"

La secretaria xeral del SLG, Carme Freire, reprochó a UU.AA. y XX.AA. que no hubiesen llamado a su organización tanto para preguntar si participarían en la manifestación del día 18 como para saber si asumirían sus reivindicaciones. Según justificó, ésa es la razón por la que celebrarán su propia protesta para que, así, los ganaderos decidan a cuál acudir.

"Rompieron la unidad sindical por no pegar una llamada", acusó, después de considerar que ambos sindicatos "tienen miedo" de que las reivindicaciones del SLG "echen abajo" sus argumentos. A juicio de Freire, UU.AA. y XX.AA. se vieron obligados "a salir a la calle" por la presión de sus afiliados tras las sucesivas rebajas en el precio de la leche.

Asimismo señaló que la ruptura de la unidad sindical se produjo con el apoyo de estas dos organizaciones al acuerdo marco sobre el contrato homologado de compraventa de leche de vaca, sellado el 22 de mayo por UU.AA., XX.AA., cooperativas agrarias, cuatro industrias y la Consellería de Medio Rural.

La secretaria xeral del SLG demandó a ambas organizaciones "que no engañen" a los ganaderos tras reiterar que "vendieron al sector" para firmar contratos homologados.