Rural.- Las ventas de tractores caen en Galicia un 15,8% en el primer trimestre por la crisis del campo

Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 17:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de tractores registraron una caída del 15,8 por ciento en Galicia, hasta situarse en 403 vehículos vendidos en el primer trimestre del año, mientras que a nivel nacional descendieron un 21,2 por ciento en el mismo periodo, con 2.894 vehículos vendidos, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Según la patronal, estos datos ponen de manifiesto que la crisis del motor "no sólo se asienta" en la venta de vehículos de turismo e industriales, sino que también alcanza a estos vehículos rurales, donde "la presión económica que sufren los agricultores a causa de la caída del precio de los productos agrarios, la subida de tipos de interés y el encarecimiento de la factura eléctrica, también ha restringido la demanda".

Las comunidades que concentraron mayor volumen de ventas de tractores se correspondieron directamente con zonas predominantemente agroganaderas, como Andalucía (541), Galicia (403) y Castilla y León (375).

Por el contrario, las regiones con menor cifra de ventas de tractores fueron las ubicadas en el norte peninsular, caracterizadas por su alta pluviometría y menor extensión de sus explotaciones. De esta forma, Cantabria, con ocho tractores vendidos, y La Rioja y Asturias, con 35, se situaron a la cola en número de matriculaciones.

El estudio de Ganvam refleja que son precisamente las regiones cantábricas las que protagonizaron también los mayores descensos en ventas de tractores en el primer trimestre del año. Cantabria se sitúa a la cabeza, con una caída de 76,4%, seguida de Asturias (-58,8%) y La Rioja (-39,6%).

Por el contrario, los menores descensos en ventas de este tipo de vehículos agrarios se localizaron en la Comunidad Valenciana y en Andalucía, con retrocesos del 6,5 por ciento. Por su parte, País Vasco resgistró una caída del 17 por ciento.

Como excepción a la tendencia bajista del mercado, regiones industrializadas como Madrid (+20%) o de importante producción agropecuaria como Canarias (+141,6%), incrementaron su demanda.