SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la asociación sindical de veterinarios funcionarios de la Xunta (Asvef), Antonio Méndez, confirmó a Europa Press que este colectivo se concentrará ante las delegaciones provinciales de las consellerías de Sanidade, Medio Rural, Medio Ambiente y Pesca durante las cuatro jornadas de huelga convocadas la próxima semana, entre los días 13 y 16, y que concluirán con una gran manifestación en Santiago.
Al término de una asamblea organizada por los sindidatos UGT, CIG y CC.OO., el presidente de la organización que representa a 300 de los 600 profesionales vinculados al Gobierno gallego justificó la ruptura de la negociación ante la "falta ostensible de voluntad" que atribuyó a la Administración de "mejorar las condiciones laborales y salariales" del colectivo.
Tras conocer los detalles de esa negociación impulsada por los tres sindicatos gallegos, Méndez aseguró que la última propuesta avanzada en la mesa de negociación, constituida por representantes de Pesca, Medio Rural, Medio Ambiente, Presidencia y Economía, "no era más que la misma presentada en ocasiones anteriores pero maquillada de distinta manera".
Aparte de un incremento retributivo, Asvef exige la inclusión de la carrera profesional y la estabilidad del persona laboral e interino, entre sus diez principales reivindicaciones.
Así destacó que a las horas habituales de trabajo de un funcionario de la Xunta del grupo A se suma la disponibilidad horaria de los veterinarios durante los fines de semana para asistir a ferias y los horarios "especiales" a los que deben ajustarse aquellos profesionales que desarrollan sus labores en mataderos.
Por ello y después de destacar que hace 14 años que no se convoca un concurso de traslados, el colectivo reclama el incremento de plazas en las consellerías donde su presencia es simbólica, como son Medio Ambiente y Pesca, donde aspiran a que se habiliten 45 y 35 nuevos puestos de trabajo, respectivamente. No obstante, Méndez señaló que la Administración ofreció cuatro plazas en el departamento de Manuel Vázquez y 11 en el de Carmen Gallego.
"LOS PEOR REMUNERADOS DE ESPAÑA"
El presidente de Asvef exigió que se ascienda al nivel 25 desde el actual --20-- a los veterinarios, de los que recordó que asumen una "importante responsabilidad" en materia de seguridad animal y salud pública.
También reprochó que los profesionales de la Administración gallega sean "los peor remunerados de toda España", una circunstancia a la que se ve "agravada" en el caso de Medio Rural, departamento en el que, según aseguró, personal del grupo B --diplomados universitarios-- cobra "500 euros más" sin tener las responsabilidades y disponibilidad horaria del colectivo de veterinarios.