El viento dificulta los trabajos de extinción del fuego del Xurés, que sigue activo, pero estabilizado

Otros dos incendios se originaron en los municipios de Monterrei y Calvos de Radín y quedaron extinguidos

Incendio en el parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés
ROSA VEIGA
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 11 diciembre 2013 19:50

OURENSE, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El incendio que comenzó hace 24 horas en el parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés, dentro del municipio de Muíños, sigue activo --la Consellería de Medio Rural lo da por estabilizado desde las 19.00 horas-- en una zona rocosa en la que alternan pinares y robledales, con viento fuerte que unido a la ausencia de cortafuegos hace difícil el acceso a las llamas, a pesar del trabajo desplegado por los medios aéreos que ya se retiran por la falta de luz natural.

Fuentes de la Xunta de Galicia indicaron que los trabajos de extinción de este incendio, que ya quemó 300 hectáreas, corren a cargo de dos hidroaviones solicitados como refuerzo al Ministerio de Medio Ambiente, el helicóptero con brigada que tiene base en Toén (Ourense), 11 brigadas más, dos Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES), dos palas bulldozer y ocho agentes forestales.

Por su parte, fuentes del servicio de extinción explicaron a Europa Press que la ausencia de cortafuegos en esta zona del parque natural obliga a los brigadistas a caminar en ocasiones kilómetros para llegar hasta las llamas, que, en estos momentos, ascienden hacia los picos de Fontefría por las laderas situadas frente a los pueblos de Prado, Alvite, Reparade y Pazó, en ambas orillas del río Salas.

"DESALMADOS HAY SIEMPRE"

El alcalde de Muiños, Plácido Álvarez, indicó a Europa Press que, a pesar de que el viento fue menor por la tarde, los medios aéreos desplazados no pudieron extinguir el fuego que afectó además de a robledales, a pinares gestionados por la Xunta de Galicia en los montes comunales de Prado y Reparade, a punto para ser cortados, lo que supondrá "una gran pérdida económica".

Señaló también que, en su avance, el fuego va hacia el pueblo de Salgueiros, rehabilitado con fondos públicos en el parque natural y dijo esperar que remita durante la noche "y los medios aéreos que volverán mañana lo rematen".

Lamentó además "ser noticia en pleno mes de diciembre por algo así". "Pero está claro que desalmados hay siempre y en todas partes", concluyó, frente a numerosos voluntarios que ayudaron en las labores de extinción durante todo el día.

OTRA VEZ MONTERREI

Por otra parte, el regidor de Monterrei, José Luis Suárez, confirmó a Europa Press que un incendio se originó por la tarde entre los pueblos de Madalena y Pedrosa, "justo en el límite con el municipio vecino de Cualedro, en una de las pocas zonas que quedó sin arder en el gran incendio del verano".

Además, otro fuego afectó a un monte cercano a Calvos (Calvos de Randín), según su alcalde Aquilino Valencia, que afirmó lamentar que tras un año sin incendios ahora surja este en una zona de vegetación baja en un monte vecinal, aunque añadió que no parecía tener complicación alguna para la extinción. De hecho, fuentes de la Xunta de Galicia dieron por extinguidos ambos incendios.

Contenido patrocinado