El VIII Congreso del SLG defenderá este sábado "soberanía alimentaria", servicios públicos y mercados justos

Actualizado: sábado, 5 noviembre 2011 8:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) someterá a referendo en su VII Congreso, que se celebrará este sábado, sus ejes básicos de trabajo para los próximos cuatro años, entre los que figuran la lucha por la "soberanía alimenticia", por los servicios públicos para personas y explotaciones y por unos precios y mercados "justos".

Así, este 5 de noviembre, la central sindical elegirá en Montouto, en Santiago las 20 personas que formarán parte de su Dirección Nacional, y a la que ocupará el puesto de la Secretaría Xeral. Además, se debatirán los tres ejes citados, que han surgido de los diferentes congresos sectoriales que se han celebrado a lo largo de este año.

En este sentido, la actual secretaria xeral, Carme Freire, ha proclamado la necesidad de "defender recursos esenciales" para la producción como el agua, la tierra o la semilla. Además, ha cargado contra la ley de Movilidad de Tierras, la de Montes o la normativa de Aguas, así como la "imposición" de transgénicos que, a su juicio, suponen "agresiones directas" a la sociedad.

A su vez, ha advertido de la "amenaza" que pesa sobre la cobertura sanitaria y la educación de las personas que viven en el medio rural y ha manifestado que el SLG mantendrá un "frente de lucha abierto" contra este "proceso privatizador global" que, según ha señalado, ya ha afectado a varios ámbitos del sector agrícola.

Para Freire, estas son "propuestas ineludibles" para que agricultores y ganaderos puedan "seguir viviendo de su trabajo y en el medio rural". Al mismo tiempo, ha incidido en que la central sindical pretende defender "valores esenciales" como el cuidado del medio ambiente y el mantenimiento de una cultura "en grave riesgo de desaparición".