Rural.- Vilagarcía registra 14 incendios que se aproximan a zonas habitadas en algunas zonas

Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 19:10

VILAGARCÍA DE AROUSA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, Alejandro Quintela, confirmó que en este término municipal permanecen activos un total de 14 incendios de mayor y menor intensidad, que en algunos casos ponen en peligro varias viviendas de distintas parroquias.

Todos los incendios comienzan a registrar mayor virulencia por el hecho de que el "fuerte viento" que sopla en la zona, según indicó el edil en declaraciones a Europa Press, y facilita la "rápida" propagación de las llamas.

Entre los incendios que permanecen activos a esta hora, destaca la "especial virulencia" con la que avanzan las llamas en la parroquia de Zamar, dónde arde en una área boscosa próxima al Hospital do Salnés, y en los montes de Solobeira y Guillán, según comentó Quintela.

A todos los puntos en los que se están registrando incendios se desplazaron varios efectivos de Protección Civil y Grumir, así como bomberos de Vilagarcía que, junto con los vecinos, colaboran en la extinción de las llamas. En estas tareas también trabajan los ediles de la corporación municipal, como Quintela que se mostró "preocupado" por "la desbordante situación" en la que se encuentran, afirmó.

A los incendios que se registran en la zona y que también amenazan los municipios vecinos de Catoira y Vilanova de Arousa, se suma el hecho de que se estén utilizando vías locales para desplazar a los vehículos que no pueden dirigirse a Pontevedra o viceversa, por la carretera comarcal C-550 ni tampoco por la vía rápida de O Salnés. Ambas permanecen cortadas por la intensidad del humo que evita una perfecta visibilidad en varios tramos que también están siendo amenazados por las llamas.

La Guardia Civil habilitó los correspondientes dispositivos de seguridad y está desviando el tráfico hacia Vilagarcía por carreteras locales como por O Mosteiro, o desde la zona de A Portela en Barro, dónde se está registrando otro incendio, o la N-640 a su paso por Caldas de Reis.

Desde media mañana de hoy también permanece cortada la autopista AP-9 a su paso por el término municipal de Meis, debido al incendio que se registra entre el citado municipio y Barro y que avanzó ya hacia la zona de San Lorenzo de Nogueira.

Precisamente, en esta zona también trabajan efectivos de Protección Civil, bomberos y vecinos, incluso los miembros de los ayuntamientos de Barro y Meis, entre ellos el alcalde de éste último que los apoyan en la extinción de las llamas, que se están propagando hacia varios núcleos habitados.