VILANOVA DE AROUSA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El municipio pontevedrés de Vilanova de Arousa contará con una brigada contra incendios que estará en funcionamiento durante toda la temporada estival, en la que se registra un mayor riesgo de incendios.
La brigada forestal estará operativa desde la próxima semana y hasta el mes de septiembre, gracias al convenio de colaboración en materia de vigilancia, prevención y defensa contra los incendios forestales, firmado por el ayuntamiento con la Consellería de Medio Rural.
Está previsto que esta brigada en Vilanova esté integrada por un total de siete personas, dos de las cuáles actuarán como capataces y el resto como operarios, según confirmó hoy el Gobierno municipal vilanovés.
CURSO DE FORMACIÓN
Previamente a la puesta en marcha de este servicio, el personal adscrito al mismo recibirá un curso de formación de 20 horas, según informó el ayuntamiento, de carácter práctico y centrado en la prevención y defensa contra los incendios.
Los integrantes de esta cuadrilla forestal serán los encargados de realizar, posteriormente, distintas labores para la prevención de los incendios, tales como desbroces selectivos de combustibles o la construcción y mejora de infraestructuras y creación de áreas de protección de núcleos rurales que disminuyan el riesgo de propagación de las llamas, entre otros.
Para la creación de esta brigada, la Consellería de Medio Rural aportará una subvención de 27.201 euros destinados a la operatividad de cada brigada y a la adquisición de las herramientas que precisan los operarios.
La intención del ayuntamiento se centra en dirigir "todo su esfuerzo" a la prevención de los riesgos forestales, ya que los incendios no sólo suponen "elevados costes y pérdidas económicas, sino también importantes daños medioambientales", concretaron fuentes municipales.