Viticultores convocados por UU.AA. arrojan uvas contra la sede del Consello Regulador de Rías Baixas

El sindicato agrario avisa de que intensificará las movilizaciones si la Xunta no "toma cartas en el asunto"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 13 septiembre 2011 21:20
PONTEVEDRA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de productores de la Denominación de Origen Rías Baixas se ha concentrado este martes ante la sede del Consello Regulador, a la que han arrojado uvas en una protesta convocada por Unións Agrarias (UU.AA.) bajo el lema 'As nosas uvas non sobran' --'Nuestras uvas no sobran'--.

El sindicato agrario ha vuelto a pedir, de esta forma, la convocatoria de un pleno extraordinario para aumentar el rendimiento de la denominación.

"A partir de la próxima semana ya será tarde, pero ahora aún se puede", ha destacado el responsable de agricultura en este sindicato, José Ramón González, quien además ha exigido a la Xunta que tome cartas en el asunto.

"No puede ser que quien estuvo cobrando subvenciones año tras año para la mejora de la industrialización y de la comercialización --esas bodegas incapaces que se sientan en su pazo a descansar y a tomar el vino recogido con el sudor de los agricultores-- ahora venga a hacer campañas de especulación como estas", ha criticado el portavoz de UU.AA.

CRÍTICAS A LAS BODEGAS Y A LA XUNTA

José Ramón González ha considerado que "no puede ser que ahora digan algunas bodegas que no recogen la uva o que la van a comprar más barata repercutiendo sus pérdidas y su incapacidad al sector productor".

La Xunta "tiene que tomar cartas en el asunto", ha resaltado, ya que, según ha subrayado, "esto es empleo, riqueza, lo contrario de la crisis". "Si como dice el presidente Feijóo este sector es estratégico para Galicia, que meta mano en el asunto", ha apostillado.

Los productores sostienen que quienes se niegan a aumentar el rendimiento por hectárea hasta el 25% "están haciendo el juego a bodegas especuladoras que son incapaces de vender su vino".

"Y la Xunta mira para otro lado con tal de no reconocer que mucha uva de gran calidad está quedando en las viñas, pese a que hay bodegas que quieren comprar más", ha indicado González.

Si sigue sin haber respuesta, UU.AA. prevé intensificar las movilizaciones y prepara una "gran actuación" ante la delegación de la Xunta en Pontevedra.

Contenido patrocinado