Rural.- Los viticultores gallegos podrán acogerse a primas de abandono para arrancar las variedades de uva no autóctonas

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 15:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los titulares gallegos de viñedos que decidan arrancar las variedades de uva no recomendadas durante las tres próximas campañas podrán acogerse a las primas de abandono convocadas por la Consellería de Medio Rural, que se aplicarán entre este año y 2011. Los interesados en estas subvenciones deberán remitir su solicitud a este departamento antes del día 6, según se recoge hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

El objetivo de esta medida es promover la calidad de los vinos producidos en la comunidad al restringir el acceso a las ayudas públicas, de las que se excluye a los propietarios de zonas de cultivo de variedades autóctonas y de los terrenos ubicados en tierras cuya pendiente supere el 25 por ciento.

Medio Rural recordó que la vitivinicultura de calidad está vinculada al empleo de uvas autóctonas de Galicia por considerar que confieren a los vinos elaborados en la comunidad unas determinadas características diferenciadoras de singularidad y tipicidad que, a su juicio, demanda el mercado actual.

Entre los requisitos establecidos para optar a una de estas primas, figuran estar inscritas en el Registro Vitivinícola, no haber recibido ninguna otra ayuda para reestructuración o conversión en la última década, mantener cuidados los viñedos, disponer de una declaración de la cosecha de este año y los tres anteriores y de una superficie continua de cultivo de al menos 0,1 hectáreas.

La Administración gallega descartó de esta línea de aportaciones a las zonas de montaña situadas a más de 500 metros de altitud, las que registren pendientes de más del 25 por ciento, de un cultivo en socalcos o las que puedan ocasionar efectos desfavorables al entorno o al paisaje.

No obstante, Medio Rural advirtió de que podrá decidir no admitir nuevas solicitudes de arranque cuando la superficie ya abandonada supere el 10 por ciento de la superficie total de viñas para vinificación de Galicia

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

La cuantía de la prima correspondiente a la superficie de viñedo arrancado estará determinada por su rendimiento histórico, de ahí que Medio Rural reclame a los aspirantes a recibir esta compensación las declaraciones de cosecha que comprendan las campañas 2003-2004 a 2007-2008.

La estimación de la aportación se realizará sin tener en cuenta los periodos de mayor y menor producción, así como los años en los que alguna circunstancia excepcional produjese daños a la cosecha del demandante.

El número de solicitudes estará limitado en función de la dimensión de las superficies durante las tres campañas de aplicación de esta medida. Por ejemplo, este presente año sólo se concederán 1.740 primas a los propietarios que deseen arrancar vides en zonas de cultivo cuyo rendimiento por hectárea sean inferior a los 20 hectolitros. Esa cifra se reducirá, no obstante, a las 1.505 ayudas que se aprobarán entre 2009 y 2010 o las 1.450 de la última campaña.

Medio Rural informó además de que, en caso de que la Comisión Europea no acepte la totalidad de la solicitudes registradas en Galicia, priorizará a los titulares con más de 55 años.

La Dirección Xeral de Calidade Agroalimentaria será el departamento encargado de instruir los expedientes correspondientes a partir de las solicitudes recibidas que remitirá al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) el próximo 1 de octubre, una vez el conselleiro de Medio Rural resuelva cada uno de los informes.

Los titulares de superficies vitivinícolas que soliciten una prima conocerán en abril del año que viene si se ha aceptado su petición, así como la cuantía concedida. A partir de esa notificación, los interesados dispondrán de un año de plazo para ejecutar el arranque de las vides en cuestión.