Rural.- Viticultores de O Rosal prevén una vendimia "compleja" con un descenso general en la producción Rías Baixas

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 14:46

Adegas Val Miñor es pionera en el diseño de un sistema informático para garantizar la trazabilidad de la uva

VIGO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Viticultores de la comarca pontevedresa de O Rosal prevén un descenso en la producción general de la Denominación de Origen Rías Baixas en este año, así como una vendimia "compleja" debido a las circunstancias climatológicas del verano, aunque mantienen sus expectativas ante el buen tiempo registrado durante las primeras semanas de septiembre.

Así, explican que las "cambiantes" circunstancias climatológicas de los meses de verano dificultaron el tratamiento de la uva. Esta inestabilidad hizo incluso que la cosecha peligrase, por lo que las condiciones del mes se septiembre están siendo "determinantes" para recuperar la graduación de la uva.

Por ello, los productores confían en obtener un producto de buena calidad dado que las horas de sol de las últimas semanas supusieron una maduración "óptima" de la uva.

En el caso de Adegas Val Miñor, en O Rosal, la vendimia comenzará el próximo martes y, a pesar de las previsiones generales, esperan mantener la producción de años pasados. Anualmente, esta bodega recolecta en torno a las 30.000 cajas de uva, lo que suponen más de 540.000 kilogramos.

Este producto es paletizado y transportado en camiones isotermo hasta la bodega para evitar fermentaciones incontroladas. Tras la recolección y traslado de la uva, ya en la bodega, se separa la pulpa de la rama, para transportar la pasta obtenida hasta los maceradores con capacidad para 7.000 kilos. La uva permanece entre durante 6 y 8 horas en estos depósitos, para posteriormente, pasar a la prensa neumática.

SISTEMA PIONERO

Val Miñor es pionera en su D.O. en el diseño de un sistema informático, en colaboración con la Universidad de Vigo desde 2001, para garantizar la trazabilidad de toda la uva recogida durante la vendimia.

En este nuevo periodo de recolecta de la uva, la bodega colaborará con un colectivo de 350 viticultores adscritos a la D.O. Rías Baixas, cuyas propiedades han sido previamente seleccionadas por la antigüedad de la cepa, así como la extensión, orientación y composición mineral de la tierra.