LUGO 29 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores (XX.AA), Xán Pérez Orozco, exigió hoy a la Consellería de Medio Rural que habilite medidas que compensen a los agricultores las perdidas ocasionadas por las fuertes lluvias de este mes de mayo.
Xán Pérez alertó de que se están dando "muchos problemas", tanto con la hierba como con los ensilados "que no se pueden hacer". Además, advirtió de que estos problemas "se agravan más" a la hora de realizar la simiente del maíz o las patatas.
Por ello, Xóvenes Agricultores pidió la intervención de la administración, sobre todo después de que no se aceptase una propuesta de esta organización agraria ante la comisión territorial de seguros para que se incluyese una póliza "para incidencias por la sequía y por el agua".
Pérez insistió en la necesidad de que se provean "indemnizaciones" para resarcir las perdidas a los agricultores gallegos. Por lo demás y ante la amenaza de una huelga en el transporte por la subida de los combustibles, este dirigente agrario no descartó que la misma se traslade a Galicia.
Xán Pérez confía que aunque se convoque el paro y se mantenga la recogida de la leche. Al respecto, recordó que se trata de un producto perecedero "y los productores no tienen capacidad de almacenaje más allá de tres o cuatro días", apuntó.
Finalmente, tampoco descartó que se puedan volver a reproducir las movilizaciones en el sector lácteo, habida cuenta de las "amenazas" de las industrias de dejar de recoger leche por los excedentes que acumulan. Esta vuelta a las acciones de protesta se decidirá en los próximos días.