Rural.- Xóvenes Agricultores y Unións Agrarias aseguran "no entender" los incidentes contra los sindicatos en el Xallas

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 17:53

El SLG protesta en Lugo ante Leite Río y advierte a las empresas de que no permitirán "prácticas abusivas"

LUGO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y Unións Agrarias (UU.AA.) destacaron hoy la "falta de sentido" de los incidentes protagonizados por un grupo de ganaderos de la comarca coruñesa del Xallas que atacaron las sedes de las dos organizaciones en Santa Comba. Los productores lácteos amenazaron con dar de baja de forma masiva su afiliación a ambos sindicatos.

En declaraciones a Europa Press, el secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores, Juan Pérez Sánchez-Orozco, reiteró que las protestas de ayer carecen de "todo sentido" por considerar que el único foro en el que los productores podrán "conseguir algo" es ante la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), con sede en Madrid.

A este respecto, destacó que las organizaciones agrarias dieron ayer "ultimátum" a las industrias lácteas para comenzar a negociar "en una semana" siempre que el precio de la leche no baje.

Por su parte, el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, vinculó a sectores del nacionalismo estas protestas, tras apuntar que la concentración de ayer en Santa Comba. "Se enmarca en una dinámica que existe en el nacionalismo donde el SLG está en contra de los contratos homologados", aseveró, para añadir que, a su juicio, "la parte nacionalista de la Administración está a favor".

En esta línea, señaló que la finalidad de los los incidentes era "buscar el enredo" y condenó que los sindicatos sean "objeto de crítica pese a ser los que apuestan por buscar situaciones contractuales a través del contrato homologado".

EL SLG CONTRA LENCE

El Sindicato Labrego Galego (SLG) culpó hoy a la empresa gallega Leite Río de abanderar la posible caída de precios en origen aplicada por las industrias lácteas a la materia prima que adquirieron en agosto. La organización sindical protagonizó un acto de protesta en Lugo en el que rompieron un cartón de leche que recreaba a gran escala la firma de la que propiedad de Jesús Lence.

Así, advirtió a las empresas que "se encontrarán de frente con el Sindicato Labrego Galego para no permitir estas prácticas abusivas y que no podamos vivir de este producto nuestro".

La secretaria xeral del sindicato, Carmen Freire, tildó la situación de "insostenible" y manifestó que las explotaciones "no podrán asumir esta bajada de precios". Freire recordó que su organización ya había advertido sobre las consecuencias el contrato homologado del sector lácteo firmado en mayo. "Como no tiene un precio fijado, avala las prácticas de las industrias y que sigan haciendo lo que hicieron toda la vida", insistió.