Rural.- La Xunta acusa al Gobierno de Fraga de utilizar 2.300 millones de fondos europeos para "abandonar" el campo

Alerta que sólo está "cuidado" el 10% de la superficie forestal de Galicia y advierte riesgo de erosión para 1.500 hectáreas afectadas

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 21:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Desenvolvemento Rural, Edelmiro López Iglesias, acusó hoy a los gobiernos de Fraga de utilizar 2.300 millones de euros, que la UE destinó a Galicia durante los últimos 15 años, para "gestionar el abandono" del medio rural.

Durante su comparecencia en la Comisión de Estudo dos incendios forestais, López Iglesias destacó que los últimos 15 años han constituido un periodo "irrepetible" para que Galicia utilizara los fondos europeos con el objetivo de "adecuar" el medio rural a los nuevos tiempos.

No obstante, acusó al PPdeG de no haber sabido utilizar este dinero para construir un espacio rural "vivo" y "con posibilidades de sostenerse por si solo en pie". En este sentido, lamentó que, a partir de ahora y tras la ampliación de la UE, Galicia percibirá "muchos menos" fondos, aunque anunció que se "racionalizarán" para modernizar el sector rural, independientemente de lo que pase con la PAC hasta el 2013.

Por todo ello, criticó que durante los gobiernos del PPdeG se produjo una "abrupta desagrarización" de la sociedad, un cambio de los usos de la tierra y un "importante desorden" agrario. Así, apuntó que Galicia pasó de tener 830.000 agricultores en 1950 a 94.000 en 2005. Una situación que explicó por la "política de despoblamiento y abandono" del medio rural.

10% "CUIDADA"

López Iglesias estimó que, en la actualidad, tan sólo está "cuidado" el 10% de la superficie forestal de Galicia, en torno a 200.000 hectáreas de las dos millones de hectáreas de monte gallego, tanto arbolado, como de monte bajo. "El resto está lleno de maleza y matorral, lo que supone una situación explosiva y difícil de gestionar, sobre todo por la estructura de las tierras", indicó.

De estos dos millones, señaló que 700.000 hectáreas son de monte vecinal y en man común, "la mayor parte abandonas", y precisó que la que está arborizada tiene un cuidado "deficiente". También apuntó que otras 400.000 hectáreas de monte están integradas en zonas agrarias pero la mayor parte de ellas, degradadas por la "ausencia de una profesionalización forestal" y por los "problemas estructurales" de la tierra.

Sobre el otro millón restante, señaló que la mayoría está en manos de propietarios "sin vinculación" a la agricultura y, muchos de los cuales, no viven ya en el medio rural.

Por ello, propuso que se ordenen y se pongan en valor los montes a través de un "aprovechamiento multifuncional adecuado al siglo XXI". En este sentido, puntualizó que se trata de compaginar especies forestales de crecimiento rápido, como el eucalipto, con otras maderas de calidad y crecimiento más lento, como el carballo, y compaginar el uso ganadero de estas tierras y su uso como espacio ambiental y de ocio.

No obstante, puntualizó que las medidas puestas en marcha por la Xunta en esta dirección van a sentirse a medio o largo plaza -no antes de 12 años-. Además, destacó que los actuales problemas del medio rural "no sólo" se van a solucionar por la administración y utilizando fondos públicos, sino con la implicación de los propietarios, "bien a través de incentivos o de penalizaciones", así como la implicación de agentes privados.

1.500 HECTÁREAS DE EROSIÓN

Por otra parte, el director xeral de Conservación da Natureza, Benito Reza Rodríguez, recordó que un cuarto de la superficie forestal quemada anualmente en Europa tiene su origen en Galicia. Además, destacó que la Xunta ha puesto en marcha un comité de expertos de la universidad que detectó que, tras los incendios, hay unas 1.500 hectáreas con "alto riesgo de erosión".

No obstante, criticó la herencia de los gobiernos de Fraga y subrayó que el Plan Infoga alcanzó "pírricos éxitos". Además, denunció que, con el PPdeG, hubo "apagones informativos" y se le echaba la culpa a "supuestas mafias".

"NO CREEMOS EN MAFIAS"

"Nosotros no creemos en mafias porque no hubo indicios de su existencia, aunque esta posibilidad haya sido siempre defendida por el anterior gobierno del PPdeG", aclaró. Así, destacó que, durante los incendios de agosto los medios de comunicación "contaron toda la verdad" y los ciudadanos se movilizaron para "ayudar".

Sin embargo, y tras los fuegos de agosto, consideró necesario una "mayor profesionalización" de la lucha contraincendios, "mejorar" la coordinación y "clarificar" las competencias entre las distintas administraciones. "Es necesario hacer un gran pacto contra el fuego", concluyó.

Contenido patrocinado