SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural amplió en 800.000 euros la dotación presupuestaria que destinará a ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo en Galicia. De igual modo, aumentó en 1,6 millones la cantidad para comunidades de montes y propietarios que deseen potenciar la calidad de la producción en su terreno forestal, enmarcadas en las tareas de carácter preventivo contra los incendios.
En cuanto a las ayudas para reconversión y reestructuración de viñedos, el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal informó de que el objetivo de este iniciativa es el de adaptar la producción a la demanda mediante la reconversión varietal, la reimplantación de viñedos y la mejora de las técnicas de gestión del viñedo.
Del mismo modo, Medio Rural elevará la dotación presupuestaria para las ayudas a la silvicultura a más de 1,6 millones tras el "elevado" número y dimensión de las solicitudes recibidas hasta el 12 de mayo de 2006, fecha en la que venció el plazo de presentación. Asimismo, la aplicación presupuestaria para 2007 se incrementará en 1.000.000 euros.
El objetivo de estas ayudas consiste en favorecer la mejora silvícola de las masas forestales existentes, con especial atención a la consolidación de los bosques de frondosas caducifolias para obtener montes arborizados con producción elevadas y de calidad, que posibiliten el desarrollo de la industria y la transformación de la madera y la consolidación de aprovechamientos complementarios.
Asimismo, también se pretende promocionar la silvicultura, de modo que sirva como fuente de generación de empleo de las personas que viven en el medio rural.