Rural.- La Xunta anuncia que se estudia si hubo "mal control" en Alemania tras la entrada de reses con 'lengua azul'

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 16:01

LUGO 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural reveló hoy que se está estudiando si hubo algún "mal control" o "descuido" en Alemania, tras la entrada en Galicia de dos reses procedentes de este país infectadas con esta enfermedad, exclusiva de rumiantes y ciervos, provocada por la picadura de mosquitos del género culicoides y que no causa problemas de salud pública al no ser contagiosa a humanos. Los dos animales ya fueron sacrificados.

Así lo comunicó el delegado del Medio Rural en la provincia de Lugo, Emilio López Pérez, ya que, precisamente, fue en una explotación ganadera de Castroverde, donde se certificó un caso entre su cabaña. De cualquier forma, confirmó que esta granja no registra más casos tras realizar la consellería "los preceptivos controles de sangre a todos los animales".

López Pérez explicó que este caso se detectó hace dos días. En concreto, indicó que se trataba de una vaca, que finalmente fue sacrificada, procedente de Alemania y que se iba a emplear para la reposición de leche.

A la res se le practicó un 'test Elisa', en el Laboratorio de Sanidad Animal de Lugo, donde se descubrió esta patología. Al resto de animales de la granja se les extrajo sangre, con resultados negativos.

López Pérez admitió que "lo que más preocuparía" es si existen colonias de mosquitos "y en ese caso podía haber transmisiones". "De momento, en todo caso, no hay mayores problemas", aseguró con respecto a la presencia del insecto en Galicia.

El delegado de Medio Rural explicó que se registró otro caso en Castropol, en Asturias y al igual que en el caso de Lugo, se trataba de una vaca alemana, en concreto de la zona de Bremen. Por ello, confirmó que se estudia "si hubo algún tipo de mal control en esa zona" o "algún tipo de descuido" en el país de origen.

Esta enfermedad se propaga a través de un mosquito y es más propia de zonas del Norte de Africa. Precisamente, Medio Rural recordó que Galicia es una zona declarada libre de esta enfermedad, por lo que recomendó apostar por la adquisición de "animales del país", con el objetivo de evitar la entrada de reses procedentes de zonas restringidas.

PRIMER CASO EN GALICIA, PROCEDENTE DEL PAÍS VASCO.

La Consellería de Medio Rural detectó el primer caso de 'lengua azul' en Galicia a principios del mes de noviembre y en un animal procedente del País Vasco, que fue también sacrificado. Inmediatamente, se activó el dispositivo de control e inspección para detectar y evitar nuevos positivos.

Las medidas emprendidas por la Consellería de Medio Rural para el control de la 'lengua azul' consisten en el refuerzo del muestreo entomológico realizado para conocer la actividad del mosquito transmisor de la enfermedad.

Contenido patrocinado