Rural.- La Xunta apela a la complicidad de la comunidad educativa para difundir prácticas preventivas contra incendios

La escuela de Monforte (Lugo) inicia en 2007 la conversión en centro especializado en la formación de los trabajadores forestales

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 15 enero 2007 16:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

La Xunta de Galicia apela a la complicidad de la comunidad educativa y de la sociedad en general para desarrollar una serie de iniciativas que pretenden difundir prácticas preventivas contra los incendios forestales en la comunidad gallega.

Así lo destacaron hoy los conselleiros de Educación, Laura Sánchez Piñón, y de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, en la presentación del proyecto piloto 'O Monte e o Desenvolvemento Sostible' que pretende informar y sensibilizar sobre aspectos de gestión del territorio "imprescindibles" para la prevención de los incendios forestales.

Se trata de una iniciativa promovida por Educación con la colaboración de las consellerías de Presidencia, Medio Ambiente y Medio Rural que agrupa varias líneas de actuación que la Administración y la comunidad educativa desarrollarán durante seis meses. Incluye el desarrollo de unas jornadas en febrero, además de una semana forestal en los montes y otra centrada en la autoprotección en los perímetros urbanos, ambas en el mes de marzo.

En este sentido, Sánchez Piñón destacó la necesidad de fomentar el valor patrimonial del monte entre las nuevas generaciones. No obstante, subrayó que precisamente son los más jóvenes "los más concienciados" en la defensa del medio ambiente. Además, abogó por seguir el ejemplo de países como Finlandia en el que la totalidad de la sociedad está concienciada sobre la importancia de preservar el medio rural.

LUCHA COLECTIVA

Por su parte, Suárez Canal valoró la iniciativa dirigida al alumnado y profesorado de la comunidad porque contribuirá a "implicar a las nuevas generaciones en el cuidado y disfrute de este importante recurso a través de un activo fundamental", como es el conocimiento.

"Las personas usufructuamos el medio ambiente y debemos legarlo en buenas condiciones a las generaciones futuras", aseveró el conselleiro, quien destacó la importancia de realizar un uso "racional" de los espacios del medio rural y del monte.

Por ello, apuntó que se trata de una "lucha colectiva" que requiere la formación y sensibilización no sólo de los profesionales del monte, sino también de los alumnos y del conjunto de la ciudadanía. "La sociedad no puede ser ajena a ese trabajo y esfuerzo", afirmó.

En este sentido, subrayó que el Gobierno gallego "no se resigna a vivir con 10.000 incendios forestales al año". De este modo, insistió en la necesidad de "sumar esfuerzos" e involucrar a los más jóvenes. Además, recordó que su departamento implementará en 2007 la apuesta por la formación y concienciación social.

CENTRO ESPECIALIZADO

Medio Rural prevé dentro del Programa de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais una serie de acciones, que dispondrán de más de 1,5 millones de euros de presupuesto, dirigidas a sensibilizar a los profesionales del sector y a la población.

En este marco se incluye la formación del personal del Servizo de Prevención e Defensa contra Incendios que se llevará a cabo en la escuela de Monforte (Lugo). Ésta iniciará este año la conversión en un centro especializado en la formación de los trabajadores forestales y empezará su trayectoria con un presupuesto de casi 700.000 euros.

INVESTIGACIÓN

La iniciativa promovida por la Xunta para concienciar sobre la prevención irá acompañada del proyecto de innovación educativa 'Polo Monte' que propone a los estudiantes la realización de trabajos de investigación para caracterizar y conocer el territorio desde diferentes perspectivas.

La experiencia tiene como soporte una página web incluida en el portal educativo, que dispondrá de contenidos y protocolos como foro de trabajo y encuentro, así como para la difusión de las experiencias. Cada grupo de trabajo escogerá una de las tareas de trabajo propuestas y elaborará un informe que será presentado en formato digital en junio e incorporado a una base de datos en la web del proyecto.

Contenido patrocinado