SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural aseguró hoy que la autorización de cultivos transgénicos depende de la Comisión Europea (CE) y que no es competencia de las comunidades autónomas autorizar ensayos con productos o semillas transgénicas.
En un comunicado en respuesta a la Plataforma Galega Antitransxénicos, que hoy acusó a la Xunta de ocultar experimentos en territorio gallego con organismos genéticamente modificados, negó aplicar "políticas oscurantistas" y "mucho menos" en materia de bioseguridad.
Por ello, consideró "irresponsables" las acusaciones realizadas hoy por la plataforma y aseguró no ocultar información sobre este tipo de cultivos.
Medio Rural insistió en que los gobiernos autonómicos velan de manera sistemática por que se cumplan todas las medidas de bioseguridad aprobadas por organismos científicos de primer orden avalados por la UE y adecuadas a las características agrarias de la comunidad.
La Consellería manifestó estar "atenta" y "vigilante" para que cuando las administraciones central y europea autoricen algún ensayo en la comunidad autónoma la empresa operadora cumpla con los protocolos adecuados que garanticen el adecuado aislamiento del cultivo.