Rural.- La Xunta asegura que los incendios "no comprometen" la "buena marcha" de la economía gallega

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 18:41

Suárez Canal reconoce que el dispositivo de extinción "saltó por los aires" cuando se produjo una "actividad criminal desaforada"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Facenda, Xosé Ramón Fernández Antonio, aseguró hoy que la ola incendiaria que vivió Galicia entre el 4 y 15 de agosto pasado "no comprometen" la "buena marcha" de la economía gallega.

Así lo aseveró en su intervención en el pleno del Parlamento gallego, donde aseguró, en respuesta a un pregunta del diputado del PPdeG Alberto Sueiro, que esta es la "primera conclusión" a la que ha llegado el Gobierno gallego, "una vez superada la alarma social y atajada las primeras consecuencias del fuego".

Asimismo, Fernández Antonio destacó que la Xunta "espera" que las "nuevas políticas" y ayudas de los gobiernos gallego y central permitan la "recuperación" de la economía forestal y agraria de Galicia.

FONDO SOLIDARIDAD

El conselleiro de Economía aprovechó su intervención en el pleno para anunciar que, en estos momentos, la Xunta está preparando, junto al Ministerio de Economía, la documentación necesaria para tramitar la petición de ayudas a la UE del Fondo de Solidaridad antes del 4 de octubre.

En concreto, precisó que para la preparación para la petición de estas ayudas se desplazó a Madrid el pasado 23 de agosto para reunirse con el Ministerio de Economía y Hacienda.

Asimismo, Fernández Antonio destacó la evaluación con "rigor" hecha por el Gobierno gallego de los daños provocados por los incendios durante los doce día de la crisis, cifrados en 99 millones de euros.

No obstante, el diputado popular Alberto Sueiro Pastoriza los acusó de haber evaluado "sólo un 10%" de las pérdidas que causaron los fuegos, ya que recordó que el sindicato Unións Agrarias las valoró en 245 millones y Asegoa en 330 millones sólo en la industria forestal.

DISPOSITIVO DE EXTINCION "POR LOS AIRES"

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, admitió hoy, en respuesta a una pregunta del diputado popular Roberto Castro, que el dispositivo de extinción de la Xunta "saltó por los aires" cuando tuvo que hacer frente a una actividad incendiaria "criminal desaforada" que "no se había producido antes".

"Nunca se ha querido minimizar la catástrofe", esgrimió Suárez Canal, quien, por este motivo, pidió "humildad" al grupo parlamentario del PPdeG, ya que le recordó que en seis años que gobernaron "hubo la mitad de esta catástrofe" y también vecinos con "cubos y mangueras" para hacer frente a las llamas "y nosotros no dijimos ni pío". "El silencio de los corderos, fue lo que hubo en seis de catástrofes", les recriminó.

De este forma, el conselleiro atribuyó la crisis incendiaria a esta actividad "criminal desaforada" y no a la "reducción" de los servicios de extinción, tal y como apuntó Roberto Castro, quien consideró que la medida anunciada en junio por el director xeral de Montes, Alberte Blanco, obligaba a su "cese sin paliativos" o a una "digna dimisión".

RACIONALIZACION EFECTIVOS

Sin embargo, esta disminución de efectivos de extinción fue negada por Suárez Canal, quien aseguró que los medios "no se redujeron, sino que se racionalizaron".

"No hubo ninguna reducción, se disminuyeron en una parte y se incrementaron en otra", esgrimió el conselleiro, quien precisó que Medio Rural decidió disminuir el número de brigadas municipales tras contar con un informe del anterior Gobierno del PPdeG "absolutamente negativo" sobre ellas y que demostraban que eran "ineficientes".

A este hecho, Medio Rural sumó la circunstancia de que 44 ayuntamientos no quisieron renovar los convenios con Medio Rural para contar con brigadas, "supongo porque no las consideraron eficientes y no por el ánimo de no colaborar con el Gobierno".

Ante esta reducción, por contra, destacó el "incremento" en otras áreas y territorios como en labores de limpieza o desbroce o en otro tipo de actuaciones "para aumentar la profesionalidad".

No obstante, el diputado popular Roberto Castro consideró que, si Suárez Canal no reconoce el anuncio realizado por el director xeral de Montes de reducción de efectivos, supone que Alberte Blanco "lo hizo a espaldas" del propio conselleiro, "por lo que habría que cesarlo".

Asimismo, apuntó que si el director xeral hizo el anuncio con el conocimiento de Suárez Canal, "éste es tan culpable como el primero, por lo que dos por el precio de uno", en referencia a ceses o dimisiones.

"Y si finalmente la reducción de efectivos era mentira, sobre mentiroso y quien consiente la mentira. Elija", emplazó Roberto Castro a Suárez Canal, a quien aseguró que hubo "muchos municipios" que solicitaron brigadas "y no las tuvieron".

LISTAS DEL INFOGA

Por otra parte, el pleno también abordó la existencia de errores y su posterior rectificación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en la lista para cubrir las plazas para los servicios de prevención y defensa contra incendios forestales y de personal del Plan Infoga. Un proceso que fue calificado por el diputado popular Antonio Rodríguez Miranda de una "sucesión de improvisaciones, irregularidades e ineficacia".

No obstante, el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, avaló la labor de este departamento en este proceso "garantizar la igualdad y oportunidad de accesos", ya que recordó que con el anterior gobierno la selección "no se hacía respetando los criterios de objetividad, mérito y capacidad, sino otros procedimientos".

Sin embargo, el diputado popular consideró que con este proceso Méndez Romeu se dedicó a "marear" en plena crisis incendiaria lo que, a su juicio, contribuyó a "quemar políticamente" a Suárez Canal.

"Apagó el fuego con gasolina", le reprobó Rodríguez Miranda, quien consideró una "irresponsabilidad" que las listas del personal no estuvieran listas el 1 de julio para la campaña de extinción del verano.