La Cámara insta a la Xunta a elaborar programas de desarrollo y promoción de los territorios delimitados por las denominaciones de origen
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PERSS) -
El secretario xeral do Medio Rural, Tomás Fernández-Couto, ha asegurado que la ley "imposibilita" pactar el precio de la uva en la Denominación de Origen (D.O.) Ribeiro como "se venía haciendo hasta ahora por la vía de mínimos" debido a que se superan los "cinco años" de excepción y ha anunciado que la Xunta, a través del Igape, pondrá en marcha una línea de financiación para la compra de uva por parte de las bodegas gallegas.
En respuesta a una pregunta formulada por la diputada del BNG Tereixa Paz durante la Comisión de Agricultura, Alimentación e Montes, sobre las gestiones realizadas por la Xunta para garantizar la existencia de contratos homologados en el sector vitivinícola, el secretario xeral ha explicado que "la imposibilidad de pactar precios" que se incluían en los contratos homologados "no es una postura de la administración gallega" sino que la normativa vigente así lo establece.
En este sentido, Fernández-Couto ha indicado que, por el momento, en el ámbito de la D.O del Ribeiro "fue imposible cerrar un acuerdo" para establecer un contrato homologado debido a que "no hay aproximación entre las partes". Precisamente, los viticultores del Ribeiro prevén decidir próximamente en una asamblea las medidas que tomarán si las bodegas no se comprometen a comprar todas las uvas cubriendo los costes de producción.
Frente a la ausencia de acuerdo en la denominación del Ribeiro, el secretario xeral do Medio Rural ha destacado que, el pasado día 26 de agosto, "se llegó a un acuerdo mayoritario" en la D.O. de las Rías Baixas en virtud del cual "se está tramitando el contrato homologado" en esta denominación para los años "2014,2015 y 2016".
LÍNEA DE FINANCIACIÓN ESPECÍFICA
Según ha indicado, aquellas denominaciones que firmen los contratos homologados "tienen prioridad" en las ayudas concedidas por la Xunta, entre las que ha anunciado la próxima puesta en marcha "línea de financiación específica relacionada directamente con la compra de uva".
En concreto, según ha indicado, a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), esta línea, que tendrá una duración de tres años, "contará con un aval importante por parte de la administración" para "facilitar las condiciones adecuadas de intereses" a las bodegas a la hora de realizar la compra de uva .
Sobre esta cuestión, la diputada nacionalista ha recordado que muchos productores gallegos "aún siguen pendientes del cobro de las uvas que entregaron en la última campaña" e "incluso en algunos casos en la anterior".
A este respecto, Fernández Couto ha asegurado que "estos problemas no son muy numerosos" y que "están ligados a la situación financiera muy complicada que atraviesan algunas bodegas".
PROMOCIÓN DE LOS TERRITORIOS DE LA DENOMINACIONES
Por otra parte, la Comisión ha aprobado, con los votos del Partido Popular de Galicia, una proposición orientada a instar a la Xunta a elaborar programas de desarrollo y promoción de los territorios delimitados por las diferentes denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia.
Según ha considerado el diputado del PPdeG Román Rodríguez, es "de interés" plantear líneas de planificación integral en para "reforzar estos territorios" en las que "se integren distintas líneas sectoriales de acción pública por parte de la Xunta para cada espacio delimitado por las respectivas denominaciones de origen".
Esta propuesta ha contado con las críticas de la oposición, pues PSdeG, AGE y BNG han coincidido al asegurar que "no va a contribuir a solucionar los problemas que atraviesa este sector". "Es una iniciativa interesante pero inoportuna, dada la situación de grandísima incertidumbre que atraviesan las distintas denominaciones como la de O Ribeiro", ha considerado el diputado de AGE David Fernández Calviño.
En relación a la situación del sector vitivinícola gallego, el diputado socialista Pablo García ha presentado una proposición para exigir a la Xunta que establezca "los mecanismos necesarios para proteger las denominaciones de origen gallegas y su modelo de producción basado en la existencia de viticultores profesionales", iniciativa que ha sido rechazada con los votos de los populares.
Por otra parte, la Comisión tampoco ha aprobado, también con el rechazo del PPdeG, la proposición no de ley registrada por Alternativa Galega de Esquerda con el objetivo de pedir al Gobierno gallego que fomente medidas de protección animal y apoye a las organizaciones sin ánimo de lucro que realizan tareas de recogida, rehabilitación y posterior adopción de animales abandonados.