Rural.- La Xunta aspira a convertir al sector agrario en el "motor" económico para afrontar la crisis actual con "éxito"

Actualizado: sábado, 26 abril 2008 20:55

El 'Plan de As Bouzas' (Pontevedra), dotado con 1,5 millones de euros, agrupa a 40 vecinos para cultivar terrenos conjuntamente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, apostó hoy por potenciar el medio rural y convertir la producción del sector agrario en el "motor" económico para afrontar la actual crisis financiera con "garantías de éxito".

En la presentación del 'Plan Especial de reforma de las estructuras en el polígono agrario de As Bouzas' en Castrelo de Miño (Pontevedra), Anxo Quintana afirmó que las actividades productivas relacionadas con el medio rural representan un "factor clave" para "hacer frente a la situación global de desaceleración económica".

En este sentido, el vicepresidente insistió en que la Xunta está ejecutando políticas para promover el medio rural en Galicia centradas en diferentes fórmulas como lo son el "claro" apoyo a la producción vinícola o la incorporación de la tecnología a la explotación de las extensiones agrarias.

En concreto, Quintana recordó la adjudicación de 212 millones de euros para el 'Plan de Dinamización Económica do Medio Rural', presentado ayer en Santiago, y los 23,6 millones de euros destinados al 'Plan de Impulso Vitivinícola do Ribeiro 2008-2010', en el que se enmarca el proyecto de As Bouzas.

Asimismo, Quintana destacó que los resultados de las políticas de promoción del sector agrícola están avalados con un incremento del 36 por ciento en la venta de productos agroalimentarios con sello de calidad y con la subida cerca del 60 por ciento de los niveles de facturación de los vinos de las cinco denominaciones de origen gallegas.

MANTENER LA TRADICIÓN PERO CON INNOVACIÓN.

En esta línea, el vicepresidente de la Xunta subrayó que fomentar el medio rural permite "recoger la tradición" de Galicia e incorporar nuevos métodos tecnológicos para mejorar la eficiencia de la producción. "Queremos --la Xunta-- hacer lo que siempre se hizo en Galicia pero con maquinaria, calidad y capacidad para producir y no como antes, que teníamos --los ciudadanos gallegos-- que andar y trabajar con lo que había", sentenció.

Por ello, Quintana explicó que los proyectos actuales en el medio rural buscan "revalorizar" la economía de "la gente" e incrementar el nivel de vida de los habitantes gallegos, en concreto la de los vecinos de Bouzas. En este sentido, auguró que la zona se convertirá en un "lugar de peregrinación" para los visitantes que se acerquen a conocer el paisaje y el trabajo de producción de vino.

PLAN 'AS BOUZAS'.

En su intervención, el vicepresidente explicó que los 1,5 millones de euros del 'Plan Especial de Bouzas', que se integra en el 'Plan de Impulso Vitivinícola do Ribeiro 2008-2010', busca "reforzar la competitividad" del medio rural al fomentar el trabajo cooperativo o rehabilitar terrenos abandonados.

En concreto, el proyecto permitió agrupar a unos 40 vecinos en una sociedad anónima limitada para cultivar conjuntamente productos agrícolas vinícolas de variedad noble y autóctona en una extensión de cultivos de 30 hectáreas.

Así, los vecinos utilizarán la mitad de los terrenos para cultivar vid y producir vino. Con todo, en la actualidad esta iniciativa se halla en fase de estudios topográficos para delimitar las parcelas, preparar el terreno y acondicionar la extensión con infraestructuras adecuadas para acceder a los cultivos.

ROMPER ESTEREOTIPOS.

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, destacó que este proyecto representa "un gran paso" para la zona del Ribeiro y para toda la comunidad autónoma porque "rompe" el "estereotipo" del individualismo del campesino gallego, una idea en la que coincidió el vicepresidente de la Xunta.

El acto también contó con la presencia del alcalde de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez; el director xeral de Estruturas e Infraestruturas Agrarias, Xosé Carballido, quien destacó que este plan constituye una forma de "hacer desarrollo agrario".