Rural.- La Xunta atribuye a la "capa arbórea" y a la "mucha ganadería" la menor incendencia de los fuegos en Lugo

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 17:28

LUGO 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Consellería de Medio Rural en Lugo, Emilio López Pérez, apuntó hoy "la capa arbórea" y la existencia de "mucha ganadería" como dos de las razones que explican la menor incidencia de incendios forestales.

López Pérez se refirió a A Mariña como la comarca con más árboles ignífugos o la de la cuenca del Río Eo, si bien indicó que en estas zonas atestiguaba que el "nordés entra húmedo".

Así, incidió en la ganadería y la extensión trabajada como motivos que explican "de alguna forma" que no haya habido tanta propagación de fuegos.

"Todavía hay mucho asentamiento agrario. Esta es una provincia que terma mucho de la agricultura, además últimamente hay una gran preocupación de las comunidades de montes" dedujo.

En todo caso, advirtió de que no se "bajará la guardia", esperando por la lluvia para "aminorar" esta oleada incendiaria que azota la comunidad autónoma, lluvias que puede llegar a partir del próximo miércoles.

Tras las detenciones de algunos brigadistas contra incendios, abogó por que no se amplía a todo el colectivo profesional, de quienes destacó "su profesionalidad y arrojo" en la lucha contra los incendios forestales.

Por ello, en cuanto a estas detenciones, se quedó con que "se empiece a ver las caras" de los incendiarios, que están siendo detenidos.

El delegado de Medio Rural consideró que estos arrestos demuestran que hay "una intencionalidad en muchos casos de que hubiera muertos y de que ardieran pueblos". Finalmente, confirmó que seis patrullas del ejercito inspeccionan distintos montes de la provincia de Lugo.

Contenido patrocinado