SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno gallego, a propuesta de la Consellería de Medio Rural, aprobó hoy el decreto por el que se establecen las condiciones para la recogida y transporte de subproductos y productos transformados de origen animal no destinados al consumo humano con el objeto de aumentar los niveles de seguridad en estos procesos.
Esta norma regula el procedimiento de autorización y registro de los vehículos y de los contenedores utilizados en este tipo de traslados, ya que la Xunta recordó que el control del transporte es uno de los principales elementos de los planes de bioseguridad de las granjas.
De este modo, el decreto también recoge la creación del registro de vehículos autorizados para esta actividad y establece el procedimiento que se de seguir para la expedición de esta autorización.
EVITAR PROPAGACIÓN DE ENFERMEDADES.
La Administración gallega justificó esta normativa consciente de que a nivel mundial se han registrado casos de propagación de enfermedades entre explotaciones ganaderas, relacionadas con el transporte de subproductos de origen animal, por lo que pretende "reducir o minimizar estos riegos asociados".
Por ello, la norma regula que también los conductores de estos vehículos deben equiparse con la vestimenta "apropiada" y respetar las condiciones higiénicas preceptivas para evitar actuar como vectores transmisores durante las labores de recogida, transporte y descarga.
De esta forma, en el decreto se establecen las actuaciones preventivas que se deben realizar, tanto en el establecimiento productor de los subproductos, como en los propios vehículos y contenedores, con especial atención a los procedimientos y certificados de desinfección y limpieza de los mismos y durante el proceso de recogida tanto en las explotaciones como en otro tipo de instalaciones.
Al mismo tiempo, también se fija el período de tiempo mínimo --dos años-- durante el cual los titulares de la producción de subproductos animales, los transportistas y los receptores finales deben conservar la documentación de la actividad realizada.
Además, la normativa establece las condiciones que deben cumplir los centros dedicados a la limpieza y desinfección de los vehículos o contenedores de transporte y cómo se debe realizar este procedimiento.
LINEA ELÉCTRICA EN COMUNIDADE DE MONTES DE COTOBADE.
Por otra parte, la Consellería de Medio Rural declaró la prevalencia de utilidad pública del proyecto de instalación de la línea eléctrica de media tensión a 20KV-Centro de transformación Aguasantas II, en el municipio de Cotobade (Pontevedra) sobre el monte vecinal de Agua santas, promovido por la empresa Eléctrica de Moscoso.
La Dirección Xeral de Montes e Industrias Forestais ratificó un informe positivo de la delegación provincial del Medio Rural, elaborado después de que se le comunicase el expediente a la comunidad afectada sin que se llegasen a producir alegaciones. Por ello, se emitió el informe favorable sobre la prevalencia de utilidad pública del proyecto sobre el uso propio de monte, con una superficie de afección de 7.520 metros cuadrados.