Rural.- La Xunta autorizó más de 500 batidas de jabalí en lo que va de año para reducir daños causados por esta especie

Caza, Jabalí
EUROPA PRESS/APROCA
Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 14 septiembre 2013 18:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha autorizado en lo que va de año un total de 538 batidas de jabalí por control de daños, con el fin de reducir los destrozos que esta especie provoca en los cultivos.

El departamento que dirige Agustín Hernández ha detallado que, por provincias, en A Coruña se autorizaron 123 batidas; en Lugo un total de 79; en Ourense 234; y Pontevedra 102. Estas se llevaron a cabo en la modalidad de ganchos y esperas.

A estas operaciones, la Xunta ha añadido las cacerías realizadas durante las temporadas hábiles de caza. Así, ha explicado que las capturas fueron experimentando un importante aumento cada año, excepto en las tres últimas temporadas, cuando las cifras se estabilizaron.

En concreto, desde la temporada de 1998/1999, cuando se capturaron 3.262 ejemplares, hasta la última temporada de caza 2012/2013 --ultimo periodo del que se tienen datos cerrados-- cuando se capturaron 15.119 jabalíes, el incremento fue de más de 11.000 piezas.

Asimismo, en la actualidad, según datos de Conservación da Natureza, en Galicia existen un total de 453 tecores aprobados que suman una superficie de 2.645.725 hectáreas.

OBRAS EN EL FIRME DE ARCADE, EN SOUTOMAIOR

Por otra parte, el departamento que dirige Agustín Hernández ha informado de que iniciará el próximo lunes, día 16 de septiembre, las obras de reparación del firme existente en la calle Calvario, en el núcleo de Arcade, situado en la localidad pontevedresa de Soutomaior.

El importe de esta actuación, que se prolongará durante los próximos dos meses, implica una inversión de más de 60.000 euros, que serán abonados por la Axencia Galega de Infraestruturas.

ACTUACIONES EN EL RÍO SARELA, A SU PASO POR SANTIAGO

Por otra parte, la consellería de Medio Ambiente también, a través de Augas de Galicia, ha finalizado las tareas de conservación en el río Sarela, a su paso por Santiago de Compostela.

Esta actuación se llevó a cabo en el lugar de Casal da Horta, en la parroquia de Lermo y se incluye en las tareas de mantenimiento, conservación y mejora del dominio público hidráulico y ha tenido una inversión de 10.500 euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado