Rural.- La Xunta crea la Reserva de Derechos de plantación de viña para evitar la pérdida de su potencial vitivinícola

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 29 enero 2009 19:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego aprobó la creación de la reserva de derechos de plantación de viña en Galicia, en la que se integrará la capacidad asignada a los titulares de viñedo que no la hayan utilizado en los plazos establecidos o aquella procedente de superficies abandonadas.

Los derechos serán repartidos entre los viticultores que lo soliciten en función de criterios de prioridad, entre los que figurarán la juventud --se primará a los menores de 40 años--, la vinculación a una cooperativa o el desarrollo de la actividad en una zona protegida por una denominación de origen (D.O.) o identificación geográfica (IGP), así como las inscritas en un registro de producción integrada o ecológica a través del Consello Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (Craega).

Así lo explicó el presidente del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta, que hoy dio el visto bueno a esta iniciativa. "Lo que hace la Administración es actuar de mediador", expuso, para señalar que el objetivo es que Galicia "no pierda su potencial vitivinícola", especialmente, sus zonas amparadas por una certificación de calidad --D.O. o IGP--.

La Reserva Galega de Dereitos de Plantación estará integrada por los derechos de nueva plantación, replantación y plantación procedentes de este fondo que no hayan sido empleados en los plazos establecidos; los derechos de plantación adquiridos por la Consellería competente, las personas titulares; los de replantación generados por las superficies en las que se haya demostrado que no fueron cultivadas en las tres últimas campañas y en las que se haya acordado y formalizado el arranque después de cursar la comunicación a su titular.

También entrarán los derechos de replantación que se puedan generar en superficies incluidas en un proceso de concentración parcelaria o expropiación; en el caso de que la persona titular no obtenga y formalice su correspondiente autorización de arranque.

Sólo se concederán derechos de plantación de viña de la Reserva Galega a las parcelas destinadas a la producción de vinos con una D.O. e IGP. Esta procedimiento se realizará mediante convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva.

Contenido patrocinado