Rural.- La Xunta critica el retraso del Gobierno en su defensa del sector lácteo y en la atención de sus necesidades

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 17:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Producción Agropecuaria, Xosé Álvarez Robledo, criticó hoy el retraso del Gobierno central en su defensa del sector lácteo y en la atención de sus necesidades, al considerar que "no le está dando importancia que tiene" la crisis que atraviesa "en alguna parte de su territorio", aseguró en referencia a Galicia.

Así respondió a una pregunta formulada por la portavoz de Medio Rural del BNG, Tareixa Paz, sobre las medidas adoptadas por la Xunta frente a la coyuntura del sector lácteo. La diputada nacionalista señaló que el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, se limita a "exteriorizar su estado de ánimo" cuando es cuestionado sobre el sector, circunstancia que consideró "positiva" desde el punto de vista de la "salud mental", pero no desde el de las explotaciones gallegas.

Por su parte, Álvarez Robledo destacó que el Ejecutivo central "tardó un poquito" en "reconocer la importancia y magnitud del problema" generado con la progresiva caída de los precios desde inicios de 2008. Asimismo, discrepó de la postura defendida por el Gobierno de España ante Bruselas durante el 'Chequeo médico' de la Política Agraria Común (PAC).

Ante la actual crisis, la Consellería de Medio Rural apuesta "nítida y decididamente", según afirmó, por la "vertebración del sector" a través del diálogo entre ganaderos y empresas y la "estructuración" de este ámbito de producción mediante los contratos homologados.

Sobre esta cuestión, lamentó que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) no haya publicado los contratos, pese a reiterar la necesidad de que se firmen. De igual modo, cuestionó que el departamento de Elena Espinosa no haya repartido la cuota acumulada en la Reserva Nacional y que "a estas alturas" se realicen cesiones de cupo de producción.

También defendió las actuaciones de la Consellería, entre las que citó el adelanto del pago de las primas de la PAC --70 millones de euros-- o la ayuda directa de un céntimo por cada kilo de cuota de los productores lácteos de la comunidad --en la que invertirá 20 millones de euros--.

De igual modo, apuntó que desde su llegada a Medio Rural el nuevo equipo aprobó 1.456 planes de mejora por valor de 23 millones de euros, de los que 933 correspondieron a inversiones de explotaciones lácteas --14,5 millones de euros--. "Ser ágiles en la gestión es una obligación pero cuando las cosas están atascadas y se desatascan hay que decirlo", apostilló.

SUBIDA EN SEPTIEMBRE

Pese a la situación "dura, durísima" que atraviesa el sector lácteo gallego, español y europeo, Álvarez Robledo consideró "positivo" que "algunas industrias" lecheras "movieran muy moderadamente" algunos precios en agosto y confió en que se produzca "otra subida" en septiembre --los ganaderos cobran a mes vencido, por lo que recibirán a mediados de octubre la retribución por la leche entregada este mes--.