Rural.- La Xunta destaca que el acuerdo con los técnicos de extinción garantiza servicios extraordinarios en alto riesgo

Actualizado: martes, 1 abril 2008 22:32

Medio Rural aclara que nunca podrán coger vacaciones en agosto, aunque sí 15 días naturales en julio o septiembre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural destacó que el acuerdo firmado hoy con los representantes sindicales del colectivo de técnicos que prestan sus servicios en el dispositivo de lucha contra incendios de la Xunta permitirá regular las retribuciones compensatorias por el exceso de horas trabajadas durante la época de máximo riesgo y la organización de los turnos de guardias y el disfrute de vacaciones. Precisamente, aclaró que nunca podrán cogerlas en agosto, aunque sí 15 días naturales en julio o septiembre.

El acuerdo, que fue rubricado por las centrales UGT, CIG y CC.OO. entra en ya en vigor y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2010. En total, serán alrededor de un centenar de técnicos, en su mayor parte ingenieros de montes e ingenieros técnicos forestales, los que se beneficien de este acuerdo.

Medio Rural explicó que se trata del personal que habitualmente ejerce labores de dirección y coordinación de los medios de lucha contra los incendios -asumiendo habitualmente la dirección de extinción-, tanto a nivel del Centro de Coordinación Central, como Provincial y de Distrito Forestal.

En el acuerdo se establece una división en la prestación de servicios en dos períodos al largo del año, uno común que abarca ocho meses, y otro extraordinario, que se corresponde con la época de máximo riesgo y que abarca los meses de julio, agosto y septiembre más un mes a determinar, en función del riesgo de incendios que se registre.

En cuanto al régimen horario en este último caso, la consellería precisó que los técnicos deberán cubrir guardias de 24 horas consecutivas, 12 de presencia física y otras 12 localizables, para garantizar la cobertura íntegra del servicio y poder hacerle frente a cualquier emergencia.

COMPENSACIONES POR HORAS TRABAJADAS FUERA DEL HORARIO.

Además de otras consideraciones incluidas en el acuerdo, el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal destacó que regula por vez primera el sistema de compensaciones que percibirá este colectivo por las horas trabajadas fuera del horario laboral normal.

Medio Rural recordó que hasta ahora no existía una norma clara que fijase estas gratificaciones que, habitualmente, se definían al final de la campaña de alto riesgo en función del trabajo extra realizado polos directores de extinción.

No obstante, puso en valor que con la firma de este acuerdo quedan "perfecta y previamente reflejados" los conceptos por los que este colectivo cobrará su disponibilidad y presencia física durante la época de máximo riesgo.

VACACIONES EN VERANO.

En cuanto a las vacaciones en verano, la Dirección Xeral de Montes será la encargada de autorizar o no el disfrute de este período vacacional en función de las necesidades del servicio y de forma escalonada. Tanto el coordinador jefe, como los jefes de guarda y los técnicos de apoyo a nivel provincial deberán disfrutarlas fuera del período extraordinario. Asimismo, también se fijan compensaciones para los casos en los que no se puedan disfrutar en los meses del verano.

Mediante estas y otras medidas incluidas en el acuerdo, la consellería aseguró que se garantizan los derechos laborales de este colectivo al tiempo que se regula la prestación de servicios especiales y la operatividad del Servizo de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais "que, para funcionar eficazmente, precisa contar con medios técnicos y humanos los siete días de la semana y las 24 horas del día, fundamentalmente en la época de máximo peligro".