Rural.- La Xunta destaca que la campaña vitivinícola de 2012 dejó "un record de ventas", con casi 36 millones de litros

Tomás Fernandez Couto
Europa Press
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:49

Sin acuerdos entre PP y oposición para redactar contratos homologados en el sector vitivinícola o solucionar el problema de precio del pollo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Medio Rural, Tomás Fernández Couto, ha destacado este miércoles que la campaña vitivinícola de 2012 dejó en Galicia "un record de ventas", con casi 36 millones de litros de vino de las cinco denominaciones de origen.

Lo ha dicho en comisión parlamentaria, preguntado al respecto por el diputado del PP Moisés Blanco, y ha apuntado también que el valor de los productos vendidos supera los 150 millones de euros.

Estos datos, a su juicio, son "muy importantes" en plena crisis porque "suponen una inyección de ánimo" a los productores y las bodegas, que reciben el mensaje de que "las cosas se están haciendo bien".

Además, ha resaltado el incremento en la comercialización exterior de los vinos gallegos, que superó el 15 por ciento de la producción total. Los mejores datos se dan en la DO Rías Baixas, con un 26 por ciento; seguida de Monterrei, con un 10,8 por ciento; y Valdeorras, con un 6,7 por ciento. La DO Ribeiro y Ribeira Sacra registraron cifras menores.

Como elemento comparativo, Fernández Couto ha indicado que, en la campaña 2006/07, se exportaron 3,4 millones de litros (un 9,18% de la producción comercializada). En la campaña 2011/12, fueron casi 4,6 millones de litros los vendidos en el exterior, un 15,1 por ciento de la producción.

Tras escuchar la "satisfacción" del parlamentario popular, Fernández Couto ha resaltado que la Xunta aportó en 2012 casi 2,5 millones de euros para ayudas a la reconversión varietal, otros 5,3 millones para la modernización de los procesos de elaboración y 2,6 millones para la promoción nacional e internacional.

CONTRATOS HOMOLOGADOS

Por otra parte, en la misma comisión se ha debatido, de la mano de la diputada del BNG Tareixa Paz, sobre la necesidad de que la Xunta adopte medidas para poner en marcha contratos homologados en el sector vitivinícola.

Y es que, como ha apuntado, los precios que recibieron los productores de las uvas experimentaron bajadas de hasta el 50 por ciento, llegando incluso a cobrar por debajo de los costes de producción.

A respecto de ello, ha rebatido el anuncio de Fernández Couto de que el Diario Oficial de Galicia publicará el jueves el contrato homologado para la DO Ribeiro, al igual que ya se hizo con la de Rías Baixas, por entender que no se corresponde con la realidad. "No fija un precio mínimo", ha señalado.

Pese a que recibió el apoyo de PSdeG y AGE, Moisés Blanco ha criticado que la oposición "no acepte lo que se ha hecho", como esa publicación en el DOG de los contratos homologados para algunas denominaciones de origen o las líneas de crédito del Igape para "ayudar a la compra de las uvas".

Es por ello que, sin dejar de lamentar que los grupos "no vean" las medidas "positivas" que pone en marcha la Xunta, ha rechazado recibir lecciones. "Los contratos homologados no los inventó el bipartito", ha sentenciado.

APOYO AL SECTOR AVÍCOLA

Los cuatro grupos con representación parlamentaria tampoco han logrado cerrar un acuerdo para ofrecer una solución a los productores de pollo, que han denunciado en numerosas ocasiones que llevan un año vendiendo su producto por debajo de los costes de producción fijados por el Ministerio de Agricultura.

Si bien el socialista Pablo García ha demandado "al menos una reunión" de algún representante de la Consellería de Medio Rural con el sector, y fue respaldado por AGE y BNG, la diputada del PPdeG Isabel García Pacín ha defendido que la Xunta ya está actuando.

Crítica con el tono de García, quien interpretó que sus únicas medidas son dejar que "cada uno se defienda como pueda", ha puesto sobre la mesa la Ley de Cadena Alimentaria que permitirá a los distintos sectores agruparse para "defender sus intereses".

"Pero los pasos que se van dando nunca son valorados", ha lamentado, abundando en que "siempre dicen que el PP tiene la culpa". "De que llueve, de la sequía o de no intervenir en el mercado", ha proseguido, y ha propuesto pedir a la Xunta que "continúe" diseñando medidas para una construcción de precios "equitativa" en el sector primario.

Este matiz no satisfizo al parlamentario del PSdeG, quien ha rechazado que se requiera al Gobierno "seguir haciendo" cuando "no está haciendo nada". De hecho, ha reprobado que "ni siquiera" se ha dado al sector avícola "la visibilidad de otros".

"¿Le parece normal que, tras un año, ni se les haya llamado para analizar el problema?", ha interpelado directamente a la diputada popular en su turno de cierre del debate, antes de sentenciar que "para la Xunta, este problema no existe".

Leer más acerca de: