Rural.- La Xunta destina 1,6 millones a emergencias y tareas de Protección Civil en prevención y extinción de incendios

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 20:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las consellerías de Presidencia, de Medio Rural y de Traballo firmarán, junto con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), un convenio de colaboración por el que se destinarán 1.624.000 euros para la actuación en emergencias y tareas de Protección Civil y prevención y extinción de incendios forestales.

Así lo acordó el Consello de la Xunta en su reunión de hoy, en la que autorizó esta partida, que permitirá financiar el funcionamiento de la estructura estable y profesionalizada de los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir), que realizan funciones establecidas en los Planes de Protección Civil de Galicia, como intervenciones en incendios forestales, en situaciones derivadas de riesgos naturales y tecnológicos, y en otras que impliquen peligro para las personas, sus bienes o el medio ambiente.

Además, al importe regulado en el convenio habrá que sumar la partida de la Consellería de Traballo, que financia, a través de programas de empleo, los otros 12 miembros-voluntarios que integran la estructura renovable.

El texto del acuerdo regula las condiciones del régimen de funcionamiento y financiación de la sección estable y profesionalizada del Grumir. Así, este año, Presidencia y Medio Rural contribuirán con un importe de 1.624.000, de los que el departamento de Alfredo Suárez Canal aportará 1,2 millones y el de José Luis Méndez Romeu, la cantidad restante.

CONTRIBUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Por su parte, la contribución de los ayuntamientos se realizará directamente a los trabajadores contratados en cada entidad, con cargo a sus respectivos presupuestos, en la cuantía que le corresponda, y vigente hasta el 31 de diciembre, con posibilidad de prorrogarlo anualmente.

En 2004 se firmó un convenio anterior entre la Xunta y la Fegamp para consolidar una estructura estable sobre la base de los Grumir existentes en 63 ayuntamientos, que permitiese la prestación de servicios de protección civil, de medio ambiente y salvaguarda de las personas entre otros. Este acuerdo, al que se adherieron 50 ayuntamientos, fue prorrogado en 2005.

Por último, el Consello de la Xunta de hoy también autorizó a la Consellería de Medio Rural a firmar nuevos convenios para la realización de obras de infraestructuras rurales en el marco del Programa Estratégico de Infraestructuras en el Medio Rural (PEIM), con un presupuesto que en esta décimo tercera fase asciende a 1.099.870, distribuidos en dos anualidades.

Contenido patrocinado