Rural.- La Xunta destina unos 759 millones de euros al sector lácteo para "mejorar su competividad" frente a la crisis

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 20:00

Juárez pide "coherencia" a los sindicatos ante las críticas por la "insuficiencia" de las ayudas porque son "un esfuerzo tremendo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, anunció hoy que el Plan Estratégico 2009-2015 para el sector lácteo estará dotado con más de 759 millones de euros, que se destinarán a medidas a corto, medio y largo plazo para "mejorar la competitividad" y afrontar la crisis.

De hecho, en una rueda de prensa, presentó lo que denominó el "borrador" del plan, a la espera de consensuarlo con todo el sector y "adecuarlo" a las necesidades tanto de los productores como de la industria. Precisamente, apuntó que ayer fue analizado por el Consello Agrario Gallego.

También hizo hincapié en que las medidas previstas en el plan pretenden complementar a las diseñadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. "No pretendemos rivalizar, ni hay ninguna intención de promover un conflicto", aseguró, al tiempo que justificó el texto de la consellería en que Galicia "tiene competencias" en el sector.

MEDIDAS A CORTO PLAZO

En primer lugar, Juárez detalló que las medidas a corto plazo pretenden "atajar" la "crítica" situación de los precios y que se centrarán en agilizar los pagos de solicitudes de modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes a la actividad agraria y en adelantar los pagos de la PAC.

Precisamente, apuntó que la Xunta destinará más de 18 millones de euros a esa modernización y que, de ese total, 11 millones de euros corresponden a explotaciones lácteas. En cuanto al adelanto de las ayudas directas de la PAC, las cifró en "más de 70 millones de euros".

También el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) pondrá en marcha una línea de ayudas que permitirá financiar circulante a explotaciones lácteas en proceso de reestructuración y cooperativas; al tiempo que la Xunta destinará 12 millones de euros a ayudas directas para las explotaciones en dificultades.

Preguntado por las críticas de los sindicatos sobre la insuficiencia de estas ayudas, el conselleiro mostró su "perplejidad" y pidió "coherencia", puesto que la dotación "requiere un esfuerzo presupuestario tremendo" en la actual coyuntura económica. Además, aseguró que su intención es que sean "similares" a las impulsadas en Asturias y Castilla y León ante "un escenario muy complicado".

MEDIO Y LARGO PLAZO

Por otra parte, el conselleiro de Medio Rural explicó que el objetivo de las medidas a medio y largo plazo es "mejorar la base territorial" y la "competitividad" de las explotaciones y de la industria y actuar en la "regulación de los mercados".

Así, avanzó que el Diario Oficial de Galicia (DOG) registrará "de forma inmediata" una nueva convocatoria de ayudas, dotada con 10 millones de euros para incentivar la reducción de los costes de producción en las explotaciones, tales como los costes de alimentación del ganado o los energéticos. En este punto, apostó por sustituir las energías tradicionales por renovables y por implantar "elementos tecnológicos" que permitan su reducción.

Otro de los puntos previstos es la creación de un registro de arrendamientos y la modificación del Banco Galego de Terras (Bantegal), con el objetivo de hacerlo "más ágil y operativo"; y el apoyo a la "diversificación" de la producción para "añadir más valor al producto".

A mayores, el titular de Medio Rural explicó que el plan estratégico prevé "reordenar" el sistema de recogida de leche y defendió las "fusiones" pensadas para "reducir costes".

REGULACIÓN DE LOS MERCADOS

En el ámbito de la regulación de los mercados, Juárez abogó por potenciar las relaciones entre explotaciones, industria y distribución láctea; apoyar el funcionamiento de la Interprofesional láctea (INLAC) como herramienta fundamental para ordenar el sector; e implantar el contrato homologado según la indexación acordada.

Además, se pretende establecer un sistema de vigilancia de los precios y elaborar una guía de buenas prácticas 'produción/industria/distribución'; así como promover el etiquetado 'Letra Q' obligatorio.

Por último, se impulsará la imagen de la leche gallega y, en este apartado, se considera "fundamental" identificar las producciones gallegas e informar al usuario de que los productos lácteos gallegos son "calidad y seguridad alimentaria garantizada".