SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Xunta destina 88,1 millones de euros para la mejora del medio rural de Galicia, de los cuales 38,5 millones corresponden a ayudas del primer pilar de la Política Agrícola Común y 49,6 del segundo pilar.
Dichos fondos, según ha precisado el Gobierno gallego en nota de prensa, están cofinanciados con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En concreto, todo este presupuesto se destinará a la modernización de las explotaciones agrícolas y ganaderas, al aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales, así como a la inversión en infraestructuras agrarias y forestales y a la forestación de tierras no agrarias.
Asimismo, se utilizará para compensar a los agricultores y ganaderos que producen en zonas de montaña o sometidas a desventajas naturales específicas, para inversiones agrarias no productivas en Red Natura y en los parques naturales, prevenir incendios y recuperar el potencial forestal y mejorar la calidad de vida de las zonas rurales.
Finalmente, una parte del dinero se empleará en el eje Ligazóns Entre as Actividades de Desenvolvemento da Economía Rural (Leader), que, según informa la Xunta, se trata de "procesos de abajo hacia arriba", los cuales implican una formulación "multisectorial" en "todas" las dimensiones.