SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural, a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), ha otorgado un total de 4.618.666 millones de euros a programas destinados a la mejora de los servicios básicos en el rural.
Según informa la Xunta de Galicia, 11 proyectos relativos al fomento de la actividad turística han recibido subvenciones por un importe de 532.174 euros, mientras que 35 proyectos destinados a servicios básicos para la economía y la población rural han recibido 1.993.550 euros.
Además, han sido destinados 1.611.110 euros a 44 proyectos para que den apoyo a las energías renovables en los ayuntamientos y 481.830 euros para nueve proyectos de mejora y conservación del patrimonio rural.
Estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desenvolvemento Rural de Galicia 2007-2013, persiguen, según el Gobierno gallego, "contribuir" a la implantación y mejora de los servicios para la población rural.
La Xunta indica que los beneficiarios de estas ayudas son asociaciones, fundaciones, comunidades de montes vecinales en mancomún y otras entidades privadas, sin ánimo de lucro, que buscan "la mejora" de las condiciones del ámbito rural y que traten de "frenar" la despoblación.
En los casos de ahorro energético y fomento de las energías renovables, los beneficiarios son los ayuntamientos y las entidades que de ellos dependen.