SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consello de la Xunta ha dado visto y place a la orden de la Consellería de Medio Rural e do Mar por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a las entidades reconocidas como agrupaciones de defensa sanitaria ganadera de Galicia y se convocan para el año 2014-2015.
Además, la Xunta autoriza a eximir a los beneficiarios de estas ayudas de la obligación de constituir garantías en los anticipos que puedan recibir, cuando su importe sea superior a los 18.000 euros y para autorización de compromiso plurianual.
La finalidad de estas ayudas, que cuentan con un presupuesto, para el periodo 2014-2015, de más de 2 millones de euros, es "mejorar el estatus sanitario de las explotaciones ganaderas gallegas mediante la ejecución de programas zoosanitarios comunes, para la prevención y control de enfermedades de los animales que no son objeto de programas nacionales", destaca el Gobierno gallego.
De esta forma, añade, se permite incrementar "paulatinamente" la rentabilidad de las explotaciones, al disminuir las pérdidas ocasionadas por motivos sanitarios y facilitar el cumplimiento de la normativa vigente referente a la identificación, bienestar y sanidad animal.
ORGANIZACIONES AGRARIAS
Por otra parte, el Consello ha autorizado también este jueves el anticipo de hasta un 25% de las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias para la realización de diversas actividades.
El importe total del anticipo asciende a 79.000 euros y las posibles beneficiarias son las organizaciones que concurrieron a las elecciones a las cámaras agrarias que tuvieron lugar el 26 de mayo de 2002.
"Con esta medida se pretende que estas organizaciones dispongan de liquidez para su funcionamiento, teniendo en cuenta el papel que realizan en la vertebración social y profesional del sector agroganadero gallego", resalta el Ejecutivo autonómico.
Las ayudas, explica, inciden en la representación de las organizaciones ante la Administración, participación en órganos colegiados, mesas sectoriales para la defensa de sus intereses y formación de sus integrantes y familiares, así como el impulso del asociacionismo.