SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha destacado este viernes que destina en las cuentas gallegas de 2014 un total de 25 millones de euros a ayudas para la modernización del sector lácteo. Por su parte, en lo que va de 2013, Medio Rural e do Mar ha efectuado pagos por valor de más de 16 millones de euros a 557 titulares de explotaciones agrarias por este concepto.
Así lo ha apuntado este viernes la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, en una visita a una explotación de ganado vacuno de leche en el ayuntamiento lucense de Castro de Rei.
Al respecto, Rosa Quintana --que ha estado acompañada por la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias-- ha llamado la atención sobre la apuesta del Gobierno gallego para la realización de mejoras en las explotaciones agrarias con el fin de conseguir un mayor ahorro energético y adaptarse a las demandas del sector.
En concreto, ha hecho hincapié en la importancia de modernizar las explotaciones agrarias para aumentar el rendimiento económico a través de los factores de producción, con el empleo de nuevas tecnologías.
En su visita, la conselleira ha explicado que el titular de la explotación de Castro de Rei --que cuenta con más de 250 cabezas de ganado-- ha recibido 90.000 euros de ayuda para un plan de mejora. Esta modernización se materializó en la instalación de una sala de mugido de 24 puntos, de un tanque de refrigeración y del sistema de limpieza automático.
VISITA A SENDIÑA Y COSPEITO
Asimismo, la titular de Medio Rural e do Mar también visita este viernes un pastizal del Monte Veciñal en Común de Sendiña y Cospeito, para conocer los trabajos realizados por los comuneros, al amparo de una ayuda de más de 240.000 euros del Plan de Desenvolvemento Rural de Galicia.
La Xunta ha presupuestado para 2014 algo más de un millón de euros en ayudas a montes vecinales al contado común para la implantación de pastizales.