Rural.- La Xunta se desvincula del retraso en el concurso de Alimentos Lácteos que hizo perder 2,5 millones a empleados

Comisión De Agricultura
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: viernes, 10 abril 2015 14:18

AGE denuncia que el Gobierno gallego diese 4,5 millones a la compañía cuando ya estaba en situación de insolvencia y no fuese "vigilante"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, ha desvinculado a la Xunta de la decisión de los que fueron administradores de Alimentos Lácteos de solicitar con retraso el concurso de acreedores para la compañía, lo que hizo perder a los empleados 2,5 millones de euros en indemnizaciones.

El juzgado Mercantil de Lugo condenó a los que fueron administradores de Alimentos Lácteos Eugenio Montero y Arcadio López a abonar 2,9 millones de euros por el perjuicio ocasionado a la compañía al solicitar el concurso de acreedores con retraso. Esta sociedad quebró tras ser creada con capital cooperativo y operar en las instalaciones de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo).

En la sentencia se recogía que la situación de insolvencia de Alimentos Lácteos estaba acreditada desde 2011, pero no fue hasta 2013 cuando se solicitó el concurso de acreedores, cuestión por la que fueron condenados los administradores.

Además, se señalaba que la compañía debería haber solicitado el concurso con anterioridad al 23 de febrero de 2013, fecha hasta la que se hubiera podido aplicar la cláusula del contrato de arrendamiento con Leche Pascual de la nave industrial, por la cual Alimentos Lácteos "hubiera podido reclamar a Leche Pascual España el importe previsto para indemnizaciones de personal, que asciende a 2.576.637 euros".

Sobre esta cuestión ha realizado una pregunta AGE este viernes en la comisión de Agricultura del Parlamento gallego, que se ha encargado de contestar Javier Aguilera, quien ha defendido que "el consejo de administración es el que toma la decisión" de solicitar el concurso de acreedores después del plazo existente para que el personal reclamase 2,5 millones en indemnizaciones.

Así, señala que "la Xunta no participó en la gestión de la empresa" y "no participó en la toma de decisiones", por lo que "no tiene responsabilidad alguna en el momento de la toma de decisión del concurso", que sostiene que "corresponde" exclusivamente a los administradores,

Al respecto, ha justificado que el Gobierno gallego se limitó en su momento a apoyar económicamente a Alimentos Lácteos "porque contaba con un plan de negocio viable", aunque finalmente "el proyecto no pudo consolidarse".

4,5 MILLONES EN CRÉDITOS DE LA XUNTA DESDE 2011

Por su parte, Ramón Vázquez (AGE) denuncia que la Xunta y el PP pusieron al frente de Alimentos Lácteos a "dos tenientes de alcalde del Partido Popular" por lo que le sorprende que el Gobierno gallego "se desvincule" de cualquier responsabilidad en su toma de decisiones.

A este respecto, Vázquez apunta que "la propia sentencia dice que la Xunta estaba mirando para otro lado", "no solo por dejación de funciones", sino "por el perjuicio evidente a los propios trabajadores" al quedarse sin las indemnizaciones. En este sentido, exige al Gobierno gallego que explique si "había interés por proteger a Leche Pascual" y, si es así, "si había contrapartida".

Y es que Vázquez denuncia que la Xunta "era el accionista mayoritario de Alimentos Lácteo", debido a la proporción de créditos que le otorgaba. De hecho, ha recriminado que "desde 2011", año en el que estaba acreditada su insolvencia, la Xunta le transfirió "más de 4,5 millones", mientras la compañía ya estaba "en parálisis absoluta". Todo ello, sin que el Ejecutivo gallego realizase una labor "vigilante".

Como cierre de la intervención, Aguilera ha dicho que le "gustaría que de vez en cuando se hablara de los éxitos y no de los fracasos", al tiempo que ha pedido "dejar de politizar este proyecto".