La Xunta dice que el director de las Fragas do Eume dio "las aclaraciones pertinentes" sobre su imputación

Fernández Couto asegura que la Xunta se personó en la causa que investiga supuestas irregularidades en ayudas para reforestación

El secretario xeral de Medio Rural, Tomas Fernández Couto, en la Comisión
XUNTA
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 28 junio 2013 19:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral do Medio Rural, Tomas Fernández Couto, ha asegurado que el director de las Fragas do Eume, Jorge Vázquez Rey, ofreció "las aclaraciones pertinentes" sobre su imputación en la 'Operación Forest' y ha avanzado que la Administración actuará "en base al resultado" de la instrucción judicial.

De esta manera se ha pronunciado este viernes durante la Comisión de Agricultura, Alimentación, Gandaría e Montes, sesión en la que el secretario xeral ha apelado a la presunción de inocencia del director del parque natural imputado y en la ha detallado que "no hay funcionarios detenidos" en esta trama tras ser preguntado al respecto por la parlamentaria socialista Marisol Soneira.

En su turno, la diputada del BNG Tereixa Paz ha considerado que "no se puede mantener al frente" de la dirección de las Fragas do Eume a "un funcionario que se mantiene imputado", por lo que ha pedido "todas las medidas cautelares" que recoge la ley y ha indicado que, "al tratarse de un puesto de libre designación", debería de procederse "a su cese inmediato en ese puesto y en esas responsabilidades".

Frente a ello, el secretario xeral de Medio Rural ha destacado que, "independientemente de los juicios paralelos que se ponen en marcha", el director de las Fragas presentó "las aclaraciones pertinentes". "Evidentemente las actuaciones se tomarán en base del resultado de estas instrucciones, estamos aplicando el principio de presunción de inocencia", ha explicado.

"Es fácil linchar socialmente a una persona, pero qué pasa si esto no es así", ha lamentado Fernández Couto antes de detallar que su imputación se refiere a la "falta de dos directores de obra en dos expedientes" que, en el momento de su intervención se presentaron" por lo que mismo se puede tratar de "un error de fotocopias o algo". "Me parece tremendo que en un estado de derecho se le linche socialmente a una persona de esa forma por una cuestión de ese tipo", ha sentenciado. LA XUNTA, PERSONADA EN LA CAUSA

Cuestionado sobre las medidas puestas en marcha por la Administración autonómica para aclarar esta trama de estafa relacionada con ayudas para la forestación de tierras no agrarias, el secretario xeral ha apuntado que la Xunta está "especialmente interesada en que se analice objetivamente, desde instancias judiciales, que es lo que hay detrás de esto".

Precisamente, preguntada al respecto por la diputada socialista Marisol Soneira, Fernández Couto ha explicado que la Xunta se personó en la causa en la causa que investiga el Juzgado de Instrucción de Corcubión. Una acción ante la cual Soneira ha lamentado que, en una sesión anterior, el Partido Popular votase, precisamente, en contra de que la Administración autonómica se personase en la causa "siguiendo las ordenes del Gobierno".

Asimismo, ha indicado que, desde la aparición de este caso, la Xunta "modificó las ordenes de ayudas" de forma que, en la actualidad, una agrupación tendrá que "estar formalmente constituida" e "inscrita" en el Registro Xeral de Asociaciones de la Xunta para que "pueda ser beneficiaria" de las subvenciones.

EXPEDIENTES

Por otra parte, cuestionado por Marisol Soneira sobre las "irregularidades detectadas" por la Administración autonómica, Fernández Couto ha detallado que "hay 19 expedientes de capitulo seis" de los años "2009,2010 y 2011" por "un total de adjudicación de 1.729.501 euros".

Además, ha indicado que "en los tres años anteriores, entre el 2008 y 2006 hay un importe de adjudicación de 10.000 euros inferior", al cifrarse en 1.717.000 euros. "En esos años también hay otros seis expedientes por un total de 233.850 euros entre 2007 y 2008", ha indicado.

"Es evidente que la Xunta es la primera interesada en que se clarifiquen todas estas cuestiones por el bien de la institución, de Galicia, de la credibilidad y de las instituciones gallegas", ha sentenciado.

Contenido patrocinado