SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, recordó hoy que los propietarios están obligados por ley a limpiar las parcelas anexas a sus viviendas y en caso de que no lo hagan la responsabilidad subsidiaria es de los municipios. "La ley --gallega de prevención y defensa contra los incendios forestales, de 2007-- es muy clara: lo tienen que hacer los propietarios de los terrenos", aseveró en relación a las medidas preventivas para defender los núcleos de población.
Así lo manifestó en respuesta a una pregunta de la portavoz de Medio Rural del BNG, Tareixa Paz, quien expresó la preocupación de su formación por que la Xunta no "dé cuenta" de las medidas de prevención que está adoptando y sus objetivos concretos.
A juicio de la parlamentaria nacionalista, las condiciones meteorológicas registradas en invierno y primavera es "contraria" a que se pueda tener "un verano apacible" en materia de incendios forestales. También abogó por que la Administración gallega "incentive" que los propietarios "mantengan" en buenas condiciones sus parcelas.
El alto cargo de la Consellería de Medio Rural consideró "extraño" que la formación frentista crea que este departamento llegó "a estas alturas del año sin hacer nada". Fernández-Couto negó haber ampliado los plazos a los ayuntamientos para la limpieza de los márgenes de las pistas y caminos forestales y, por el contrario, afirmó haber reducido "en un mes" el plazo de ejecución.
En esta línea, insistió en que la Administración forestal gallega aumentó este tipo de partidas, orientadas a la limpieza de pistas y caminos forestales, y ha colaborado en la redacción de planes preventivos con los gobiernos locales que así lo han demandado.
1,9 MILLONES EN ACCIONES PREVENTIVAS HASTA FEBRERO
El titular gallego de Montes aseguró que febrero ya se habían ejecutado más de 1,9 millones de euros en acciones preventivas como la limpieza de los márgenes de las pistas y caminos forestales, entre otras. A esas labores se dedicaron, como destacó, las 140 brigadas de personal fijo y fijo discontinuo de la Xunta.
Asimismo, negó a Paz que el bipartito incorporase el mando único en el operativo contra incendios a partir de 2007. "No es cierto", manifestó, al sostener que, de lo contrario, habría sido "imposible" que "con los incendios que hubo los resultados fueran los que fueron". En su opinión, lo importante era "estar organizados" y "saber lo que estaba pasando". "Parte de los problemas vinieron cuando no se supo lo que estaba pasando", afirmó en relación a la ola de fuegos de 2006.
Por su parte, la diputada nacionalista, que reiteró la disposición de su formación de no hacer "política partidista" con los incendios --algo en lo que coincidió el director xeral--, criticó que la Xunta no precise los objetivos de sus acciones preventivas y detalle las hectáreas sobre las que se incidió.