Rural.- La Xunta diseñará con el sector una "estrategia" para retirar árboles caídos por el temporal y ayudará a su "reposición"

Suárez Canal afirma que será un proceso "demorado" y que casos como el de Las Landas provocarán una "saturación espectacular del mercado"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 29 enero 2009 14:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, aseguró hoy que su departamento diseñará una "estrategia", con la "complicidad" de los agentes del sector forestal, para retirar los árboles caídos en los montes gallegos como consecuencia del temporal, tras confirmar que se produjo una "importantísima" afectación en una de las zonas "de mayor producción de madera de la Unión Europea", la situada en el norte de las provincias de Lugo y A Coruña.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la reunión del Consello Forestal, el titular de la Administración agraria gallega precisó que existen "miles de hectáreas" donde los árboles no resistieron la fuerza del viento y, por tanto, la madera caída ascendió a "muchas decenas de miles de metros cúbicos de madera". Según reiteró, "probablemente, cantidades importantísimas".

Por ello y pese a que esta cuestión no figuraba en el orden del día del Consello Forestal, Suárez Canal aseguró que el encuentro de hoy permitirá realizar un primer análisis de la situación, a partir de la aportación de propietarios, organizaciones de productores e industrias de transformación.

El conselleiro avanzó que Medio Rural habilitará ayudas dirigidas a la "reposición de la producción actual", que también abarcarán los trabajos de corta y extracción de la madera de los montes, así como su progresiva "evacuación" a las industrias de transformación.

"Se hará una interpretación amplia del concepto de reposición de las masas boscosas", subrayó para destacar que incluirá esa gestión de la madera caída. En este sentido consideró que, después de los daños causados por el temporal a las personas y propiedades privadas, el sector forestal es "el de mayor afectación en toda Galicia, de una forma significativa".

Por el momento afirmó que será necesario habilitar cargaderos en los montes para poder ir apilando la madera y, poco a poco, sacarla y trasladarla a las industrias transformadoras.

PROCESO "DIFICULTOSO" Y SATURACIÓN "ESPECTACULAR"

No obstante, el conselleiro advirtió de que este proceso "llevará su tiempo" y será "dificultoso" dado el volumen de madera afectada y los problemas de acceso para las máquinas a algunos de los montes en cuestión. Así reiteró que implicará un trabajo "demorado y minucioso", de ahí que insistiese en la necesidad de planificar los "mecanismos" de retirada de la materia prima para lograr que el daño económico sea el "menor" posible.

En esta línea y cuestionado sobre la advertencia de las industrias de transformación de sus actuales problemas de sobreproducción --denunciaron que la caída en la demanda provocada por la crisis les ha hecho acumular grandes stocks de producción--, Suárez Canal confió en que se pueda impulsar una gestión adecuada que permita a las industrias de transformación ir absorbiendo "paulatinamente" esa madera.

Sin embargo reconoció que, a estos daños sufridos en Galicia y, en menor medida, en el resto de la Cornisa Cantábrica, se sumarán las pérdidas derivadas del temporal en otra de las regiones con un elevado volumen de producción de madera de la Unión Europea, Las Landas francesas. Esta afectación se traducirá, como incidió en una "saturación del mercado --europeo-- espectacular".

AYUDAS A EXPLOTACIONES AGROGANADERAS

El conselleiro confirmó hoy que su departamento cubrirá aquellos daños "no asegurables" o que no incluidos en las pólizas de seguro "directas o del Consorcio" que se hayan producido en las infraestructuras --naves o invernaderos-- de las explotaciones agrarias y ganaderas que no cubran.

Medio Rural también actuará "subsidiariamente" en aquellas reclamaciones que realicen los titulares de granjas, especialmente las lecheras, que hayan sufrido pérdidas derivadas de la falta de suministro eléctrico y hasta que "no se resuelvan esos problemas civiles".

Contenido patrocinado