Rural.- La Xunta disolverá Sodeco y se desvinculará de 34 fundaciones comarcales para ganar en racionalidad y eficiencia

Medio Rural presentará en septiembre una modificación de la ley de desarrollo comarcal y espera que pueda estar aprobada a final de año

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 17 junio 2008 15:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural disolverá la Sociedade de Desenvolvemento Comarcal (Sodeco) --de titularidad 100% pública-- y se desvinculará de 34 fundaciones comarcales con el fin de simplificar y racionalizar la estructura administrativa para ganar eficiencia y evitar duplicidades en la gestión y promoción comarcal.

Así lo destacó hoy en rueda de prensa el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, quien explicó que como órganos de gestión y promoción comarcal la citada sociedad y las fundaciones "no tienen funcionalidad ninguna a día de hoy", por lo que dejan de estar vinculadas al Plan de desarrollo comarcal.

En este sentido, Suárez Canal recalcó que la gestión de los 15 centros comarcales dependientes de la Sociedade de Desenvolvemento Comarcal pasarán a depender de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader). Además, puntualizó que Medio Rural no seguirá creando centros de estas características, "como no construyó ninguno esta legislatura".

Con la disolución de Sodeco y la desvinculación de las fundaciones comarcales Medio Rural pretende la "simplificación y racionalización necesaria en el desarrollo del ámbito rural". En concreto, Suárez Canal señaló que las fundaciones como elemento de gestión y promoción del desarrollo comarcal tienen "una funcionalidad reducida o nula".

FUNCIONALIDAD.

El titular de Medio Rural justificó la disolución de Sodeco en el hecho de que en la Ley de presupuestos del año 2000 se creó Agader, que tiene la "misma funcionalidad y operatividad" que la sociedad a disolver. Además, añadió que el Consello de Contas en su informe del ejercicio 2000 "cuestionaba la funcionalidad porque "era redundante con Agader" y "sólo una parte", la de cartografía, "tenía funcionalidad.

Asimismo, insistió en que esperar a finales de 2008 responde a que muchas de las fundaciones para el desarrollo comarcal participan en gestión de programas Proder, Agader o Lider del periodo 2000-2006 que tienen una ejecución hasta 31 de diciembre de 2008. "No quisimos poner en riesgo su participación en los programas hasta que estuviera rematado el periodo", apostilló.

También aclaró que de las 53 comarcas existentes, 34 tienen fundaciones constituidas y puntualizó que cada patronato --todos ellos presidido por el director xeral de Desenvolvemento Rural-- de la fundación en que la Xunta participa tendrá que redefinir la funcionalidad de estos órganos. "Se trata de un proceso de simplificación y racionalización necesario en el ámbito rural", dijo Suárez Canal.

Por su parte, la unidad orgánica que funcionaba dentro de Sodeco, el servicio cartográfico Sitga, se mantendrá dentro de la estructura de la administración porque, según matizó, "va a ser muy útil en todo el desarrollo del Bantegal". Con respecto al personal dependiente de la sociedad, confirmó que se mantendrán las personas seleccionadas a través de procesos selectivos.

MODIFICACIÓN DE LA LEY.

Para llevar a cabo este proceso de simplificación de la gestión administrativa del Gobierno gallego, el conselleiro manifestó que en el inicio del próximo periodo de sesiones --en septiembre-- del Parlamento de Galicia se planteará la modificación de la Ley 7/1996 de desarrollo comarcal.

Suárez Canal indicó que la tramitación de la modificación legal que impulsa su departamento se encuentra actualmente en el ámbito interno de la Xunta y, según precisó, espera que la Cámara autonómica pueda aprobarla a finales de este año.

Contenido patrocinado