Actualizado 16/01/2007 20:19 CET

Rural.- La Xunta espera retirar este año 3,5 millones de metros cúbicos de madera quemada, de los 4 millones calcinados

VIGO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Montes, Alberte Blanco, anunció hoy que el Gobierno gallego espera retirar durante este año un total 3,5 millones de metros cúbicos de madera quemada, de los cuatro que se quemaron en la crisis incendiaria de agosto.

Además, destacó que, del 30% de los montes gallegos que tiene competencia la Xunta, "el 70% está ya en trámites de retirada", con una inversión de unos 244.0000 euros

Alberte Blanco precisó que la madera quemada no se puede retirar "en un mes o en tres", ya que advirtió de que depende de la mano de obra y las cerca de 1.000 empresas que llevan a cabo este objetivo tienen un "una capacidad de trabajo limitado".

El director xeral de Montes aprovechó para destacar la "fuerte inversión" de la Xunta --con más de 20 millones de euros-- en la nueva política forestal que pretende "ordenar mejor el monte".

En este sentido, explicó que el monte no puede ser de masa continuas y que tiene que tener puntos de acceso y pistas forestales. Por ello, defendió que se planten eucaliptos, pinos y caducifolios autóctonos.

En cuanto a las causas de los incendios que asolaron este verano Galicia, Blanco insistió en que hubo "una tipología de incendios muy novedosa, por las características de proximidad y por la cantidad".

NAVI: NATURALEZA VIVA

El director xeral de Montes hizo estas declaraciones durante la presentación en en Vigo del proyecto 'Navi: Natureza Viva', que engloba una serie de estudios para el desarrollo de las más de 2.000 hectáreas de monte que tiene Vigo.

Alberte Blanco subrayó que la iniciativa pretende ser una alternativa "más creativa", en la que participe la ciudadanía y explicó que el proyecto está "en nivel de estudio".

En Navi participan, además de la Xunta, la Diputación de Pontevedra, el Ayuntamiento de Vigo, la Mancomunidad de Vigo y el Ayuntamiento de Vilanova de Cerveira.