Rural.- La Xunta facilitará el acceso a la propiedad a titulares de arrendamientos históricos y aparcerías rústicas

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 21:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, informó hoy de un proyecto de decreto para establecer líneas de ayudas para facilitar a titulares de arrendamientos históricos y aparcerías de predios rústicos el ejercicio del derecho de acceso a la propiedad de los predios arrendados o llevados en aparcería.

El proyecto recoge los requisitos que deben cumplir los beneficiarios, tales como la acreditación de ser agricultores profesionales o titulares de una explotación agraria económicamente viable; poseer competencias y habilidades suficientes; cumplir las normas mínimas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar animal; estar afiliados al régimen de la Seguridad Social y tener al día las obligaciones fiscales que se deriven.

Estas pautas están establecidas con el objetivo de que presenten la correspondiente solicitud, que será siempre posterior a la adquisición de bienes, en el plazo establecido en la correspondiente convocatoria. Además, en el caso de la el solicitante esté jubilado, se le podrá conceder la ayuda igual, siempre que en su cónyuge o en alguno de sus descendientes con los que conviva concurran los requisitos para la persona beneficiaria y trabajen en su explotación.

Asimismo, los beneficiarios de las ayudas deben comprometerse, durante los seis años posteriores a su aprobación, a mantener la explotación y cultivar los predios adquiridos, permanecer en el régimen de la Seguridad Social que les corresponda y no transferir los predios adquiridos.

Las líneas de ayuda, en régimen de integro de los costes, podrán consistir en subvenciones directas de capital, con un límite máximo de 100.000 euros, o en subvenciones de tramitación.

OTRAS ACTUACIONES

Por otra parte, el Consello de hoy también autorizó tres acuerdos por los que el departamento de Política Territorial concede la autorización previa a la licencia municipal a las explotaciones mineras 'A.E. Costa da Laxa' --en el lugar de Taboadela, en el ayuntamiento de Ponte Caldelas--, a 'Mondoñedo fracción 2ª' --en los términos municipales de Pastoriza y Mondoñedo-- y a 'Liñar da Raíña' --en Ponteareas y Mos--.

Las autorizaciones, que en los tres casos cuentan con informe de la Comisión Superior de Urbanismo de Galicia, corresponden únicamente a actividades extractivas, por lo que, cualquier construcción, edificación o instalación vinculadas deberá obtener la preceptiva autonómica.

A mayores, la Consellería de Medio Ambiente encargará a la Sociedad Galega de Educación Ambiental la elaboración de una propuesta para la nueva estrategia gallega en este ámbito. El departamento autonómico financiará este trabajo con una partida de 85.000 euros, según el convenio de colaboración autorizado hoy por el Consello de la Xunta.