Rural.- Xunta y Federación de Caza promueven con 65.000 euros la divulgación de la actividad cinegética "segura"

El presidente del organismo asociativo rechaza que los políticos legislen "conciencias" ni en toros ni en caza y pide "libertad"

O conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez, asinará un convenio coa Federación
XUNTA/CONCHI PAZ
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 3 agosto 2010 16:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, y el presidente de la Federación Galega de Caza, José María Gómez Cortón, han suscrito un convenio de colaboración por el que la Xunta aportará 65.000 euros y que tiene como objetivo la divulgación y fomento de la actividad cinegética. Así, se trata de iniciativas relacionadas con la información a los cazadores, la sensibilización en materia de seguridad y la formación específicas en áreas como legislación, gestión administrativa y gestión de especies y territorios.

Tras suscribir el convenio de colaboración, el conselleiro Juárez recordó que se trata de un colectivo "muy vinculado" con el rural, ya que el 70 por ciento de las personas con licencia viven en ese ámbito y el 90 por ciento tienen residencia, y ha hecho hincapié en que se trata de una actividad "importante e interesante", que genera "riqueza".

Así, según los cálculos que ofreció el titular del Medio Rural, las 55.000 personas con licencia de caza generan un gasto medio de 1.7000 euros y, así, esta actividad mueve unos 95 millones de euros al año.

Por su parte, el presidente de la Federación de Caza destacó el "compromiso" del Gobierno autonómico con esta actividad, año tras año, y recordó la vinculación de la actividad cinegética con el desarrollo económico de la agricultura, así como advirtió de que las actividades del rural no podrían desarrollarse como ocurre en la actualidad si no fuese por este colectivo. "Habría que contratar a un cuerpo de funcionarios", puso de manifiesto.

ACCIONES

En virtud del convenio de colaboración, se realizarán acciones informativas, de manera que se introducirán nuevas secciones y se ampliarán contenidos en la página web de la federación (www.federacióngalegadecaza.com), con el objetivo de que este colectivo pueda encontrar toda las referencias necesarias sobre esta actividad.

Asimismo, se editarán y distribuirán 60.000 ejemplares de la revista 'Galicia Cinegética' entre las sociedades de caza y un amplio número de cazadores.

En cuanto a la seguridad, se llevará a cabo la campaña 'Caza seguro para cazar ben', que tiene como objetivo la concienciación de los cazadores para conseguir la "siniestralidad cero", tal y como ha manifestado el presidente de la federación. Al respecto, ha indicado que se produce un accidente mortal por cada millón de salidas de caza y, si bien el índice es bajo, el objetivo es que no se produzca ningún fallecido.

Otra campaña que se va a realizar es 'Compartir Caza', que tiene como objetivo poner a disposición de los cazadores, a través de las sociedades de caza, la posibilidad de practicar la actividad cinegética en diferentes sectores de la Comunidad gallega, mediante permisos para caza mayor o menor.

También habrá actividades formativas, de forma que está previsto realizar diferentes jornadas para ofrecer conocimientos a los cazadores y asociaciones de caza en aspectos que les afectan como legislación, gestión administrativa, gestión de las especies y territorios.

PROHIBICIÓN TOROS

Preguntado por si teme que la prohibición de los toros acabe afectando a la caza, y acerca de las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo --quien consideró que cuando un hombre se enfrenta a un toro "tiene un poco más de mérito" que cuando "coge una escopeta y mata un animal"--, el presidente de la Federación de Caza manifiesta, en relación a tauromaquia y cinegética, que los políticos "tienen que resolver problemas no conciencias".

Enmarca en que los políticos "hacen muchas declaraciones a lo largo del día" las opiniones "más afortunadas unas veces que otras" de los dirigentes y que, en todo caso, enmarca en la "libertad", la cual pide para la práctica de ambas actividades. "Tenemos que respetar a quien piensa como nosotros y de forma contraria", ha reflexionado.

En todo caso, defiende que la caza es una actividad "absolutamente necesaria" para la actividad agrícola y cree que "muchos colectivos hacen mucho ruido en cuestiones de conciencia para que los políticos tomen medidas", una forma de --considera-- "pastoreo del ganado". "Ni toros ni caza son obligatorios --agrega--, los políticos tienen que resolver problemas, no conciencias".

Contenido patrocinado