Rural.- La Xunta financiará los intereses de préstamos para mejora de granjas e incorporación de jóvenes

Actualizado: jueves, 17 junio 2010 17:06

El MARM destinará al mismo fin más de 358.000 euros, aunque restringe su cobertura a créditos suscritos entre 2000 y 2006

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta financiará los intereses derivados de las moratorias de los préstamos suscritos para la mejora de explotaciones y la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. La Consellería de Medio Rural sufragará los gastos que correspondan a dos años de carencia "en el supuesto de que a los ganaderos les interese".

Así lo manifestó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que hoy autorizó al departamento de Samuel Juárez a dedicar 542.193 euros a este fin.

La citada cuantía se distribuirá en la presente anualidad, las de 2011 y 2012 y podrá incrementarse con fondos adicionales procedentes de esta u otras administraciones.

Precisamente, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) informó ayer de que destinará 358.426 euros a la financiación de intereses de préstamos concedidos a titulares de explotaciones ganaderas.

Fuentes de Medio Rural explicaron a Europa Press que, a diferencia de la línea del MARM, la Xunta cubrirá los préstamos suscritos hasta la actualidad, mientras que el departamento de Elena Espinosa, aseguraron, restringe esta medida a los créditos contratados entre 2000 y 2006 --anterior periodo de programación de los fondos europeos de la PAC--.

En el caso gallego, podrán beneficiarse de la medida los agricultores que suscribiesen un préstamo concedido al amparo del convenio firmado por la Xunta con entidades financieras para la financiación de inversiones relacionadas con estas ayudas y que esté en periodo de amortización.

El Gobierno autonómico justificó la medida ante la situación de escasez de crédito en los mercados financieros, que dificulta, aseguró, a los titulares de explotaciones agrarias su viabilidad económica y competitividad.