Rural.- Xunta y Gobierno acuerdan el despliegue del operativo contra incendios, que podrá reforzarse si es necesario

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 23:02

Cinco ministerios y dos consellerías movilizarán medios para evitar fuegos y extinguir los que se registren

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta y el Gobierno central cooperarán y coordinarán el despliegue de los medios que integrarán el operativo contra incendios en época de máximo riesgo --del 1 de julio al 30 de septiembre-- para prevenir los fuegos, extinguir los que se produzcan y disuadir a los incendiarios. Este dispositivo podrá reforzarse en caso de que la situación así lo requiera.

Así lo expusieron el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y los conselleiros de Presidencia, Alfonso Rueda, y Medio Rural, Samuel Juárez, tras la reunión de constitución del Comité Integrado de Prevención de Incendios para la campaña 2009. Este órgano está integrado por representantes de cinco ministerios --Defensa, Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Interior y Fomento--, Xunta de Galicia, Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómica.

La prioridad del dispositivo contra incendios, que Louro calificó de "importante y abierto" en referencia a su número de efectivos y medios materiales, serán las labores de vigilancia. Según aseguró el titular gallego de Presidencia, esta cuestión será "fundamental", por lo que las dos administraciones "no escatimarán esfuerzos" en intentar que no se produzcan incendios forestales y, en caso de registrarse alguno, "estar coordinados y perfectamente preparados para abordarlos.

Por su parte, el titular de la Administración agraria gallega solicitó la colaboración ciudadana, tras recordar que pueden avisar de la existencia de incendios a través de los teléfonos 085 y 112, y subrayó la prohibición de hacer fuego en el monte. "No hay excusa en este tema", consideró, después de insistir en la necesidad de "evitar las ocasiones de riesgo".

DESPLIEGUE CONJUNTO

Aparte de los 6.070 efectivos integrados en el Plan de prevención e defensa contra incendios forestais de Galicia (Pladiga) 2009 --4.960 vinculados a la Administración gallega y 1.110 de los ayuntamientos--, la Xunta recurrirá a los 192 agentes de la Policía Autonómica, 842 bomberos de parques urbanos y comarcales --intervendrían si el fuego se acerca a las poblaciones-- y a los 8.900 voluntarios de Protección Civil --de los que parte han realizado cursos que les permitirían participar en la extinción de fuegos.

La labor de los bomberos se complementará por 51 vehículos de parques comarcales y 85 de los urbanos, mientras que los ayuntamientos aportarán un total de 136 vehículos con carga de agua.

Por su parte, el Gobierno central podrá movilizar más de 3.000 efectivos en función del grado de alerta decretado y a través de la actuación "transversal" de los cinco ministerios implicados en el Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia. "La Administración General del Estado mantendrá un nivel de esfuerzo igual que el de las campañas anteriores y el volumen de efectivos y medios también igual", aseguró Louro.

EJÉRCITO, GUARDIA CIVIL Y POLICÍA

El despliegue mínimo de efectivos que realizará el Ejército será de 23 patrullas terrestres --cada una conformada por "tres soldados y un vehículo"-- y dos helicópteros de vigilancia, que se distribuirán en las áreas determinadas por la Administración gallega. Las brigadas se reforzarán de modo escalonado en función de las necesidades de prevención existentes en cada momento y hasta un máximo de 75 patrullas y cuatro aeronaves.

Además, un destacamento permanente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) conformado por 33 militares con sus vehículos de extinción, apoyo y comunicaciones operará desde la Base Naval de Marín (Pontevedra). Otros 600 militares de la UME con base en San Andrés de Rabanedo (León) abarcarán un área en la que se incluye Galicia.

A su vez, Interior movilizará a unos 1.300 agentes de la Guardia Civil, entre los que figurará una escuadra del Escuadrón de Caballería, un módulo de Intervención Rápida de la Agrupación Rural de Seguridad, una Unidad Permanente de Crimen Incendiario, efectivos de la Policía Judicial, Seprona, unidades orgánicas y servicio de información. La Policía Nacional desplegará hasta 400 efectivos y 150 alumnos en prácticas.

El delegado del Gobierno en Galicia recordó que su actuación se complementará con la de una red de fiscales operativos en la persecución de incendiarios.

MEDIOS ÁREOS Y VÍAS DEL TREN

El MARM aportará un total de 13 medios aéreos que estarán disponibles en la época de máximo riesgo. Así, dos aviones anfibios Canadair CA-215-T con capacidad para 5.500 litros de agua estarán operativos en la base de Lavacolla (Santiago) y una aeronave ACO de coordinación, observación para vigilancia y apoyo a la dirección de la lucha contra incendios. A ellos se unirá otro avión entre el 16 de agosto y 30 de septiembre.

También en la base de Antela-Sandiás (Ourense) estarán disponibles dos aviones ACT de carga en tierra con capacidad para 3.100 litros, mientras que en la base de Laza (Ourense) se localizará una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales helitransportada --compuesta por 18 profesionales especializados y dotada con dos helicópteros Sokol--.

Asimismo, desplegará en Galicia una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y podrá desplazar, en caso de necesidad, los aviones anfibios Canadair CL-215 de Matacán (Salamanca) y los CA-215-T de Torrejón de Ardoz (Madrid). Lo mismo ocurrirá con las aeronaves de Asturias, León y Zamora. Por último, un convenio firmado entre el Admnistrador de Infarestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente de Fomento, y la Xunta favorecerá la coordinación y colaboración en las tareas de prevención y lucha contra incendios en las proximidades de vías férreas en zonas forestales, parques naturales y términos municipales.