SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, coincidieron hoy en destacar la tendencia en "positivo" de la actividad incendiara en Galicia, al reducirse el numero de fuegos y ser "más rápida" su extinción, con un 94% de eficacia en los registrados en la jornada de ayer.
"La situación es mejor que ayer y anteayer", coincidieron en destacar ambos dirigentes de las administraciones gallega y central después de participar en la reunión del Comité Xeral de Coordinación de la lucha contra incendios, celebrada hoy en Santiago de Compostela y que contó de nuevo con la presencia de ministro, quien ya había asistido el pasado viernes.
Rubalcaba destacó que el número de incendios es "menor" y se apagan "más rápido y en mayor cantidad", una tendencia por la que consideró que se puede estar "razonablemente satisfecho", por lo que indicó que confía en que siga mejorando "y todo apunta que va a ser así", aseveró.
Un tendencia en la que también confía el presidente de la Xunta, quien se mostró "seguro" que mañana se estará "más cerca" del final de la situación que registra Galicia, con un centenar de incendios diarios desde la pasada semana.
No obstante, el ministro de Interior advirtió de que, de todos modos, todavía hay incendios "problemáticos" y las condiciones meteorológicas "no ayudan" con unos vientos en época de verano que "no se recuerdan en la historia climatológica" de Galicia.
Una prudencia a la que también apeló Touriño, quien aseguró que ni el Gobierno gallego ni el central van a "bajar la guardia". Así, apuntó al "ingente y eficaz" dispositivo de lucha con el que cuenta la Comunidad y puso como ejemplo los 70 medios aéreos de los que se disponen en estos momentos.
De igual forma, agradeció la colaboración en medios y efectivos de otros países y de "todas las comunidad" y, en especial, hoy la de Cataluña, que también está sufriendo los efectos de los incendios, con la aportación de 149 efectivos, 39 vehículos y dos helicópteros.
Además, destacó que Galicia cuente con el "mayor despliegue" de medios del Ejército (2.000 efectivos) que "nunca antes había conocido una comunidad".
DECENAS DE MILES HECTAREAS QUEMADAS
En cuanto al número de hectáreas quemadas por esta oleada de incendios, Touriño volvió a apuntar a que se trata de "decenas de miles" pero rechazó dar una cifra concreta hasta que se produzca una "medición con rigor".
El titular del Ejecutivo gallego indicó que esta medición se iniciará una vez que concluya la "situación más intensa de quema". No obstante, adelantó que mañana mismo el Gobierno autonómico comenzará a trabajar en esta dirección y "pronto" se hará la medición de hectáreas quemadas "para ofrecer los datos con carácter inmediato".