Rural.- La Xunta impulsa una campaña de normalización en las 440 bodegas para "dejar que el vino hable" en gallego

Sólo un cuarto de las bodegas etiquetan en gallego y, con esta iniciativa se espera que alcancen "al menos la mitad"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 13:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural y la Secretaría Xeral de Política Lingüística, junto con la Asociación de Funcionarios para la Normalización Lingüística --que impulsa esta iniciativa--, formalizaron hoy un convenio de colaboración por el que promoverán el etiquetaje en gallego entre las 440 bodegas de las diferentes denominaciones de origen para "dejar que el vino hable".

En este contexto, la Xunta subvencionará con 75.000 euros las actividades previstas en este ámbito, que se repartirán al 50 por ciento ambos departamentos; mientras que la Asociación de Funcionarios para a Normalización Lingüística aportará 5.000 euros para el proyecto.

En virtud de esta iniciativa, bajo el epígrafe 'Deixa que o viño fale', la asociación pondrá en marcha una campaña para crear un clima favorable al uso de la lengua en el etiquetaje de los vinos, realizará diferentes campañas para sensibilizar a los viticultores y editará una guía que recoja todas las bodegas que etiqueten en lengua gallega, que será distribuida de forma gratuita.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Funcionarios, Xoaquín Monteagudo, recordó que hasta ahora sólo un cuarto de las bodegas (de las D.O. Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Monterrei y Valdeorras) inscriben sus etiquetas en gallego (unas 115), y con esta iniciativa espera que "al menos la mitad de las 440" se decanten por el uso del gallego.

PLURALIDAD IGUAL A "CALIDAD".

En palabras de la secretaria xeral de Política Lingüística, Marisol López, "la pluralidad de origen es síntoma de marca de calidad" y reivindicó que "la lengua es sinónimo de Galicia" y el etiquetaje del vino en el idioma propio "reafirma sus valores".

"Aquí y en los Estados Unidos es una imagen de prestigio y de calidad, como el champán", proclamó en relación al etiquetaje en gallego y a las denominaciones de origen de la comunidad. Así, Marisol López relacionó la lengua con "la tradicional recogida de la uva y la más moderna de las comercializaciones".

Por su parte, el titular de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, invitó a reflexionó sobre la evolución del mercado vitivinícola en donde "existe una tensión entre los que defienden la uniformidad y los que saben conjugar la tradición". Partiendo de estas premisas, Suárez Canal subrayó que "designar productos elaborados con nombres propios contribuyen a generar riqueza" en Galicia.

VINCULADO A LA TIERRA.

En opinión del conselleiro, "aporta beneficios mutuos" tanto a la lengua como a la elaboración de productos propios y encarrila su "puesta en valor", que en el caso de estos caldos, está "muy vinculado a la tierra" gallega. "Un vino que fortalece el origen".

Así, Marisol López expresó su "satisfacción" por que los consumidores "puedan beber vino gallego y en gallego", y por que los propios empresarios "sepan que eso es bueno". "¡Beizón!" --bendiciones--, concluyó.

Contenido patrocinado